Las pérdidas en la producción pueden llegar al 30 por ciento. Hemos estado en el municipio sevillano de Arahal, uno de los pueblos que estos días vive su tradicional verdeo.
Hasta el 30 por ciento de pérdidas en algunas fincas. Es la estimación que hacen desde el sector de la aceituna de mesa. Este año el verdeo, la recogida del fruto, se está retrasando. Una primavera excesivamente lluviosa y un verano con temperaturas más altas de lo habitual han alterado el calendario y la producción. Hemos estado en el municipio sevillano de Arahal, uno de los pueblos que estos días vive su tradicional verdeo.
Por estas fechas comienza el verdeo en muchas fincas de olivar en Andalucía. Este año los agricultores temen pérdidas en la cosecha. Las intensas lluvias de la primavera y las altas temperaturas a las puertas del otoño han dejado menos fruto y de menor tamaño.
Francisco Fernández tiene 82 años y desde que cumplió los 10 recoge la aceituna en cada campaña de verdeo. Acudimos con él al tajo, en compañía de su mujer, sus hijos y sus nietas. Ainhoa y Emma, de 9 y 13 años.
El calor afecta cada año más a los frutos. Este año la familia ha retrasado la recogida esperando a una lluvia de otoño que no acaba de llegar.
En Arahal (Sevilla) muchas familias como esta viven del olivar, un cultivo tradicional amenazado por el cambio climático y por la falta de mano de obra.