Esta pequeña de diez años ha viajado desde Uganda a la capital andaluza para ser operada de una malformación en el pie que le impedía caminar. Se trata de un proyecto solidario realizado por las Asociaciones Acción Voluntariado y Podología sin fronteras.
Uganda es uno de los países más pobres de África. Más de 300 millones de personas viven allí con menos de un dólar al día y el 43 % de la población no tiene acceso al agua potable. En este contexto nació hace 10 años una niña, a la que han llamado con nombre español María, y que hoy ha sido operada en Sevilla de una malformación en un pie que la condenaba irremisiblemente a vivir encamada.
La Asociación Acción del Voluntariado y la ONG Podología sin Fronteras lo han hecho posible con una intervención altruista practicada en la clínica Quirón..
La pequeña María Moretti conoció a Conchi Yánez, de la asociación Acción Voluntariado, en la pequeña aldea en la que vive. "Proviene de Ibanda, de una comunidad muy pequeñita donde hace tres meses hicimos una escuela para dividir a los niños por edades en el orfanato", nos explica.
María apareció con su abuelo, su única familia, que pidió ayuda para poder operar el pie de la niña "Tiene una deformidad congénita no muy común en países desarrollados porque suelen ser tratadas en los primeros meses de vida con tratamiento conservador", nos dice Carlos Arcas, de Podología sin fronteras.
El objetivo de la operación es recolocar el pie, que deje de tener dolor y que María pueda cumplir sus sueños: "María quiere ser médico, quiere ser futbolista, María tiene un montón de sueños, por eso a este proyecto lo hemos llamado El sueño de María", dice Conchi.
María necesitará ahora varios meses de recuperación.