El conjunto blanco no ha podido seguir en la máxima competición europea y se juega, con muchas bajas, continuar luchando por el título de liga en un campo donde ha perdido en siete de sus ocho visitas.
Cambio de chip. El Sevilla cambia de competición y toca hacerlo también de ánimo tras la eliminación en Liga de Campeones a manos del Salzburgo. No obstante, la vuelta a su competición fetiche, la Europa League, es el consuelo al que se agarran los sevillistas para levantar la cabeza y hacerlo en liga en una plaza bien complicada como es San Mamés frente a un Athletic, que, no obstante lleva mes y medio sin ganar en casa.
El Sevilla, de salir derrotado, podría dejar incluso la zona de Liga de Campeones si el Atlético no pierde y si el Betis-Real Sociedad no acaba en empate. Y aunque el Athletic no está especialmente fino últimamente en su campo, el Sevilla ha sido hasta ahora el rival más rentable para el conjunto bilbaíno en el nuevo San Mamés de los ocho equipos que han comparecido en todas las temporadas desde que fuese inaugurado el nuevo estadio en 2013. Los 'leones' han sumado 21 de los 24 puntos que han disputado frente a los sevillistas en los últimos ocho años gracias a siete victorias, las seis primeras consecutivas, y una sola derrota, la de la campaña 2019-2020.
Los de Lopetegui encaran este encuentro del bache o de remontar el vuelo, con las bajas por lesión ya conocidas de larga duración de En-Nesyri, Lamela y Jesús Navas, además de las de Ocampos, Suso y Acuña, mientras que Diego Carlos está entre algodones, aunque ha entrado en la lista de convocados. A ellos se le une Rakitic, que tiene que cumplir partido de sanción y el choque lo encara apercibido de sanción un fijo como Fernando que de ver amarilla se perdería el trascendental choque ante el Atlético de Madrid.
Lopetegui, ante las bajas, tira del filial
Al respecto, el técnico ha dicho que los lesionados Youssef En-Nesyri y Jesús Navas "han estado en la charla" sobre el césped junto a sus compañeros "pero aún no pueden entrenar" a sus órdenes, si bien él contempla estas lesiones como "una oportunidad para que crezca el grupo y la piel se endurezca". A ellos se ha unido Suso, que estará de baja entre cuatro y seis meses por una "lesión grave" en el tobillo izquierdo, uno más de los "muchos contratiempos" que padece el plantel sevillista, si bien su entrenador prefiere estar "centrado en los que están" disponibles, "que son los que ahora importan".
Así, para Lopetegui ha llegado "el momento de tirar de todos los disponibles, que no son muchos" y sin entrar "en nombres propios", asegura que va "a necesitar a los chavales del filial", a quienes "las oportunidades les van a llegar y ojalá que las aprovechen".
El entrenador del Sevilla ha comentado que San Mamés "es un campo que exige mucho", y donde espera encontrarse a un "rival que apretará" imponiendo "un ritmo alto desde el principio". Y de paso ha alabado a su homólogo del Athletic, el exsevillista Marcelino García Toral, a quien ha definido como "un entrenador muy bueno con planes de ataque y defensa muy trabajados", pero ha advertido que sus jugadores irán "con mentalidad positiva" a un estadio que es "difícil para todos, no sólo para el Sevilla".
El técnico vasco pretende evacuar la frustración de su reciente eliminación de la Liga de Campeones, algo complicado en un "escenario" que consiste en "bajarse de un avión para montarse en otro, pero eso es lo que hay cuando se disputan tres competiciones" y ahora necesita "vitalidad y energía" porque "la decepción fue grande pero ya hay otro horizonte".