Fue el primer presidente socialista desde la II República, y encadenó cuatro legislaturas consecutivas, las tres primeras con mayoría absoluta
Felipe González anunciaba la victoria del PSOE hace ahora 40 años. Las elecciones de aquel 28 de octubre de 1982 trajeron una mayoría absoluta histórica para los socialistas. Felipe González, andaluz, abogado sevillano de 40 años, llegaba a la presidencia del Gobierno. Fue el primer presidente socialista desde la II República, y encandenó cuatro legislaturas consecutivas, las tres primeras con mayoría absoluta. Se apuntó otra cifra récord, ser el presidente que más tiempo ha ocupado la presidencia del Gobierno, casi 14 años, 4 legislaturas.
Fueron los terceros comicios generales tras la llegada de la democracia a nuestro país. El PSOE consiguió 202 diputados en la Cámara Baja, resultados que no han vuelto a repetirse en las urnas. Tampoco las cifras de participación, que alcanzarón ese día el 80%. "Por el cambio" fue el lema socialista de una campaña en la que otro andaluz jugaría un papel destacado: Alfonso Guerra. Este imagen marcaba el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestro país, que protagonizaron dos líderes andaluces.