La cota se sitúa en 34,43 metros sobre el nivel del mar en Lora del Río lo que hace albergar esperanzas sobre la normalización de la situación.
El alcalde ha advertido, no obstante, que los desalojados aún no pueden volver a sus casas.
En Córdoba, baja tras rozar los 6 metros al filo de la medianoche.
El río Guadalquivir continúa en "nivel rojo" a su paso por Lora del Río aunque está en ligero descenso, según ha informado este domingo el Ayuntamiento.
Desde el Consistorio, a través de redes sociales, han señalado que según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la cota se sitúa esta mañana de domingo en 34,43 metros sobre el nivel del mar y un caudal de 3.179,92 metros cúbicos por segundo.
Estos datos, aunque aún suponen una situación de nivel rojo, evidencian un "ligero descenso" con respecto al sábado cuando se llegó a una cota de 34,60 metros sobre el nivel del mar y un caudal superior a los 3.200 metros cúbicos por segundo.
Ante esta situación, el municipio vive este domingo una calma tensa tras registrar la mayor crecida del río Guadalquivir "en muchas décadas". Aunque la situación meteorológica ha dado una tregua en las últimas horas, el Ayuntamiento mantiene desalojados a 49 vecinos y vigila con cautela el nivel del cauce ante la llegada inminente de una nueva borrasca esta madrugada.
El alcalde de la localidad, Antonio Enamorado, ha confirmado lo que evidencian los datos, que el nivel del río ha comenzado a estabilizarse y presenta una "tendencia bajista", aunque el descenso es extremadamente lento.
"Estamos esperanzados en ver cómo se ha estabilizado el nivel del Guadalquivir, pero para nosotros lo fundamental es vaciar el pueblo del agua interior que todavía soportamos", ha explicado el regidor.
La principal preocupación se centra ahora en el sistema de alcantarillado, por lo que se está trabajando con cuatro bombas de gran caudal y una estación de bombeo en el tanque de tormentas para evitar alcanzar la "cota 32".
Según Enamorado, si se llegara a ese nivel, "todos los ciudadanos empezarían a ver brotar el agua a través de su red de saneamiento", inundando las viviendas desde las zonas más bajas a las más altas.
El alcalde ha destacado la eficacia del muro de defensa construido tras las graves inundaciones de 2010, un elemento que, apodado por los vecinos como el "héroe del pueblo", protege el casco urbano hasta la cota 37.
Sin embargo, la vuelta a la normalidad no será inmediata y los 49 evacuados no podrán regresar a sus casas en las próximas 48 horas debido a la incertidumbre meteorológica.
"Llueve sobre mojado", ha advertido Enamorado, señalando que la nueva borrasca que entra esta noche, aunque menos virulenta que Marta, podría complicar las labores de achique en un terreno ya saturado.
TAMBIÉN EN CÓRDOBA
El Guadalquivir a su paso por Córdoba ha comenzado a bajar su umbral durante la madrugada tras rozar los 6 metros al filo de la medianoche y a las 9:30 horas de este domingo se encuentra en los 5,6 metros de lámina de agua, aún muy por encima de los 2,5 metros en los que se sitúa el nivel rojo.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) consultados por EFE, el río alcanzó a las 0:10 horas de este domingo el umbral de los 5,908 metros, un nivel ligeramente superior a la noche del viernes en que había alcanzado su pico máximo de este episodio de borrascas.
Durante la madrugada y la mañana del sábado el nivel del Guadalquivir estuvo bajando, una situación que cambió durante la tarde de ayer, momento en que la provincia se encontraba en aviso naranja por vientos y precipitaciones que, en algunas zonas, alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado.
El nivel rojo, que implica una situación hidrológica "muy peligrosa", según la CHG, se alcanzó el miércoles a las 19:40 horas y desde entonces se ha mantenido en este umbral.
También se mantiene en nivel rojo el Guadalquivir en Almodóvar del Río donde ha llegado a los 10,60 metros o la azud de Alcolea donde va a 109,6 metros sobre el nivel medio del mar.
También se encuentra en nivel rojo el Guadalquivir a su paso por las localidades cordobesas de El Carpio, donde discurre a 1.801,24 metros cúbicos por segundo, en Villafranca a 1.776,25 y en Fuente Palmera a 2.749,83.
En la provincia de Córdoba se encuentran desalojadas alrededor de 1.500 personas, la mayoría, unas mil, de las zonas inundables de la capital, donde el Puente Romano continúa cortado desde las 15:00 horas del viernes al tránsito peatonal.