El Ayuntamiento y la UME coordinan el dispositivo de actuación ante una posible crecida del río por el paso de la nueva borrasca, Marta.
En Sorihuela del Guadalimar, en la comarca de Las Villas, se ha caído una vivienda.
La aldea de Cotorríos, en Cazorla, ha quedado totalmente incomunicada por carretera.
Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" de Canal Sur.
La ciudad de Andújar (Jaén) se encuentra en una situación de vigilancia extrema. Efectivos del Ayuntamiento y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han reunido para coordinar el dispositivo de actuación ante una posible crecida del río Guadalquivir por el paso de la nueva borrasca, Marta.
Les informamos en directo desde el Puente Romano de Andújar, un punto en el que el río se encuentra a 199 metros sobre el nivel del mar. En Córdoba está a 155 metros, con lo cual todo el agua que está recogiendo la cuenca en esta zona de Jaén va a ir bajando en las próximas horas río abajo.
La evolución del río Guadalquivir y de sus afluentes está siendo monitorizada también con la ayuda de drones, tanto a pie de río como en las zonas aledañas. El cauce está estable, pero sigue lloviendo, por lo que está previsto que el nivel del río vuelva a subir a partir de la tarde de este sábado.
Una última hora llega desde Sorihuela del Guadalimar, en la comarca de Las Villas, donde se ha caído una vivienda, aunque de momento se desconoce el alcance del derrumbe.
La aldea de Cotorríos, en Cazorla, ha quedado totalmente incomunicada por carretera. Tan solo estaba abierto un camino que llevaba a esta aldea por la zona del cementerio, pero también se ha cortado por la crecida del Guadalquivir. En el núcleo de población se han caído también todas las redes de telefonía móvil.
También en la provincia de Jaén, la crecida del río Guadalimar a su paso por la Estación Linares-Baeza ha llevado al desalojo de una quincena de viviendas en la barriada del Puente de los Chozos. Además, en Andújar, ocho personas han sido evacuadas con carácter preventivo por la subida de nivel de los arroyos.
El estado de aviso rojo se concentra en puntos del Guadalquivir como Mengíbar y Marmolejo, ambos en la provincia de Jaén, con caudales por encima de los 800 y 900 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
También se evalúan los daños del temporal en las carreteras jiennenses. Varias vías han resultado muy afectadas por las lluvias y la crecida de los ríos.
Entre ellas, se han inspeccionado la A-420 (Carretera de Andújar) y la A-6176 (Carretera de Arjonilla), dos vías que permanecen actualmente cortadas al tráfico. El cierre de ambas carreteras responde tanto a la subida del nivel de los ríos como al deterioro del firme, circunstancias que hacen inviable la circulación con seguridad. La situación sigue siendo cambiante, por lo que las administraciones mantienen la vigilancia ante posibles nuevas incidencias.