Málaga
Málaga

Desalojados 200 vecinos de Benaoján ante el riesgo de desbordamiento de la presa de Montejaque

Del núcleo de la Estación y de la parte alta del pueblo, donde algunas viviendas rezuman agua.

Los técnicos no ven un peligro global que obligue a desalojar totalmente este municipio malagueño.

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2026

Unos 200 vecinos de Benaoján (Málaga) han sido evacuados de sus hogares por el aumento del caudal en la presa de Montejaqueante, en riesgo de desbordamiento, y el consiguiente aumento de nivel del Guadiaro. El desalojo se ha producido en el núcleo de población de la Estación de Benaoján, donde también hay peligro de desprendimiento de tierras.

De ellos, 24 se encuentran en  hoteles;  ocho han sido trasladadas al polideportivo El Fuerte de Ronda, donde también están vecinos de Grazalema (Cádiz) evacuados. El resto han sido realojados en casas de familiares. 

Los técnicos que están evaluando la situación creen que actualmente no existe un "peligro global" en el resto del municipio de Benaoján, de 1.400 habitantes, que pueda obligar a desalojar completamente esta localidad malagueña, ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Durante su visita a Benaoján, Salas ha explicado a los periodistas que está saliendo agua de las casas situadas en la parte alta del pueblo, debido al aumento del nivel freático en este área kárstica por las intensas lluvias, y en esta zona han sido evacuadas una treintena de personas.

Los técnicos de la Guardia Civil y del Instituto Geológico y Minero están "investigando la zona y las casas de Benaoján y de su entorno", y en la situación actual consideran que, "salvo en las que está rompiendo el agua, no hay un peligro global en el municipio".

También está sometida a una "vigilancia extrema" la antigua presa de Montejaque, que fue construida hace aproximadamente un siglo y quedó abandonada por las filtraciones que sufre, pero "está creciendo mucho".

Ello "pone en peligro el sistema de cuevas del Hundidero y del Gato" porque, "si se desbordara, el agua podría afectar a la zona y a los ríos", aunque los técnicos consideran "ahora mismo que no hay peligro de que esto ocurra".

Según el subdelegado, actualmente no se observa un riesgo ni de que dicha presa se desborde por arriba ni de que sufra una rotura, pero se está haciendo un seguimiento porque "es muy vieja, está abandonada y la cantidad de agua que tiene ahora no la ha tenido antes".

Los primeros informes han confirmado algunas incidencias de riesgo en Benaoján, unos datos que vienen a ratificar la decisión la decisión ya tomada sobre el desalojo preventivo de este municipio que se ha cerrado en ausencia de incidencias reseñables.

ES NOTICIA