Sevilla
Sevilla

Desalojo preventivo de una residencia de ancianos de Tocina ante la crecida del Guadalquivir

El municipio sevillano está en alerta de inundación y se prepara para nuevos desalojos por la crecida del río. Ya hay calles inundadas y la lluvia sigue cayendo. Se lo contamos en directo.

Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" de Canal Sur.  

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2026

El nivel que alcanza el Guadalquivir a su paso por Tocina, en la provincia de Sevilla, ha obligado a ordenar el desalojo de una residencia de ancianos cercana al río. Es una medida preventiva, porque en el municipio ya hay calles inundadas y la lluvia sigue cayendo, por lo que está previsto que el caudal del río siga subiendo en las próximas horas con la llegada de la borrasca Marta.

Como en otras poblaciones ribereñas, se siguen muy de cerca los datos que va proporcionando el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir sobre unos cursos de agua que no son capaces de canalizar todo el agua caída en los últimos días.

Po ello, en Tocina, al igual que en otras poblaciones cercanas, se ha pedido a los vecinos de las zonas más expuestas que "estén preparados" ante posibles nuevas evacuaciones

En estos puntos se ha pedido la retirada de enseres y elevación a zonas altas. Ya el jueves se procedió a la retirada de animales de varias vaquerizas, con la asistencia de tres agrupaciones locales del voluntariado del Protección Civil de la provincia. El alcalde del municipio, Francisco José Calvo, explicó que durante la madrugada se desalojaron sobre todo a los animales en previsión de una posible subida del río.

La situación puede empeorar durante el fin de semana y el lunes, ya que la nueva borrasca está trayendo copiosas precipitaciones sobre gran parte de Andalucía.

La previsión que manejan en el municipio es que el nivel del río siga subiendo a medida que llegan los desembalses de Córdoba y de cómo se comporte la presa de Cantillana. "Por las características del terreno, tenemos tiempo de reacción si el río sube, porque hay una serie de marcadores que nos indican cómo va el río y si llega al núcleo urbano", explicó el alcalde.

Según las previsiones, el pico de caudal podría alcanzarse a partir de la noche de este sábado.

ES NOTICIA