consejo de ministros
consejo de ministros

El Gobierno central aprobará el próximo martes la quita de 85.000 millones de la deuda autonómica

Así lo ha anunciado este viernes en Sevilla la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero. Desde la Junta de Andalucía y el Partido Popular insisten en que nuestra comunidad deja de recibir cada año 1.500 millones de euros.

CANAL SUR MEDIA 29 agosto 2025

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la condonación de la deuda a las comunidades autónomas por un montante de 85.000 millones de euros. Así lo ha anunciado este viernes en Sevilla la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, que ha pedido a la Junta que no renuncie a esta medida. Una demanda a la que se ha sumado Por Andalucía. La quita de la deuda fue una de las condiciones impuestas por los independentistas catalanes para investir a Pedro Sánchez.

La vicepresidenta ha confirmado que el Ministerio de Hacienda llevará al Consejo de Ministros para su aprobación el próximo martes un anteproyecto de ley para condonar deuda a las comunidades autónomas por un importe de 85.000 millones de euros. En declaraciones a los periodistas en una visita a una empresa de la Zona Franca de Sevilla, Montero ha dicho que "es difícil que las comunidades autónomas no acepten la condonación de la deuda", en alusión al rechazo de Andalucía, entre otras comunidades gobernadas por el PP.

De hecho, ha destacado que Andalucía será una de las comunidades más beneficiadas por la condonación de deuda, ya que en su caso estará por encima de los 17.000 millones de euros. "No tienen argumentos para renunciar", ha insistido la vicepresidenta y ministra Hacienda, quien ha confiado en que las comunidades contrarias a la condonación recapaciten y se adhieran a esta propuesta tras la aprobación del anteproyecto de ley.

En el relación al sistema de financiación autonómica, la vicepresidenta primera ha incidido en que tiene que contar con mayores recursos para todas las comunidades autónomas "sin ningún tipo de privilegio" y ha garantizado que "mientras que el Partido Socialista gobierne no va a haber ningún agravio territorial ni ningún tipo de privilegio". Ha asegurado que es "mentira" que haya un cupo catalán.

Desde la Junta de Andalucía y el Partido Popular insisten en que nuestra comunidad deja de recibir cada año 1.500 millones de euros y que lo que se necesita es un nuevo modelo de financiación. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, con la condonación de la deuda a las comunidades autónomas hace lo contrario de cuando era consejera en Andalucía y afirmaba que "no se podía aceptar una quita de la deuda sin un modelo de financiación justa", según le ha replicado la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

La consejera le ha reprochado igualmente que "en siete años de ministra no haya movido ni un solo dedo" para que Andalucía deje de ser una de las comunidades autónomas más infrafinanciadas de España. Con un modelo de financiación más equitativo, según la consejera, Andalucía percibiría 4.000 millones de euros más que podría destinar a Educación, Sanidad y Dependencia, entre otros ámbitos, en vez de con la condonación de la deuda, que no le permitirá "ni un euro más" para ese tipo de inversiones sociales.

La condonación de la deuda, para Carolina España, "es una forma más de pagar las exigencias de los independentistas y de blanquear una medida que no han querido las comunidades autónomas, sólo Cataluña". Que el Gobierno haga extensiva la condonación de la deuda al resto de España supone "una cesión más, un privilegio más a cambio de los votos necesarios para poder seguir en la Moncloa", ha insistido la consejer.

ES NOTICIA