La capital andaluza acoge la Semana del Espacio, que incluye una cumbre de ministros de la UE con competencia en este campo.
La ministra española en funciones, Diana Morant, destaca en la inauguración la apuesta del Gobierno español por el sector aeroespacial.
La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha presentado este lunes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) la Semana del Espacio, con 15 actividades internacionales previstas, entre ellas, la reunión del Consejo ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA). Desde este lunes y hasta el 9 de noviembre, en la capital andaluza se debatirá el "futuro espacial de la Unión Europea”.
Así lo ha destacado Morant ante los medios, remarcando además que la Semana del Espacio en Sevilla viene a evidenciar la "apuesta como nunca" del Gobierno por el sector aeroespacial, con un Perte (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) de 5.000 millones de euros, de los cuáles ya se han ejecutado el 90%, según los datos ofrecidos por la ministra. Y apuesta también, ha dicho, por hacer de Sevilla "la capital europea del espacio".
La Semana Espacial Europea de este año, cuyo lema es “Innovación sostenible para una Europa resiliente”, incluye sesiones, plenarios, eventos y demostraciones que abarcan desde las tendencias actuales y futuras hasta las previsiones de mercado, oportunidades de negocio, demostraciones de aplicaciones espaciales y actualizaciones del Programa Espacial de la Unión.
Diana Morant ha recordado algunos de los hitos recientes alcanzados por España en materia aeroespacial. El más reciente, el lanzamiento con éxito desde Huelva del primer cohete completamente fabricado en España. En segundo término, ha destacado la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Española, "una única voz, una voz propia de España para influir en el diseño del futuro de la humanidad", y de las dos incubadoras relacionadas con el sector en Sevilla y en Alicante.
La reunión de Sevilla tratará sobre las medidas que tiene que adoptar la UE para garantizar la continuidad y el fortalecimiento de las infraestructuras y servicios basados en el espacio. También abordarán los ministros las medidas para reducir la dependencia estratégica de la UE en la cadena de valor del sector aeroespacial.
Uno de los servicios espaciales europeos relevantes es el programa Copernicus para la observación de la Tierra, que es clave para llevar a cabo las iniciativas del Pacto Verde europeo (Green Deal), puesto que permite la monitorización de fenómenos como las sequías, los incendios o las inundaciones, cada vez más frecuentes. Otra de las funciones de Copernicus es mostrar a la sociedad la evidencia científica del calentamiento global y, por tanto, es una herramienta clave para contrarrestar los discursos negacionistas del cambio climático.
En la inauguración de esta Semana del Espacio en Sevilla han participado, junto a la ministra, los astronautas españoles Sara García y Pablo Álvarez.