23J
23J

Carmen Castilla, número tres en las listas del PSOE al Congreso por Sevilla

La incorporación de la secretaria general de UGT en Andalucía, es una de las principales novedades en la confección de candidaturas del partido socialista para el 23J. De salir elegida, será su segunda experiencia en política tras ser concejal en Écija

CANAL SUR MEDIA 8 junio 2023

Una de las principales novedades en las listas andaluzas del PSOE para las próximas elecciones generales es la presencia como número 3 por Sevilla de la todavía secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla. La que fue primera mujer en liderar un sindicato mayoritario en nuestra comunidad, aspira ahora a llevar a la política su empeño por el blindaje de los derechos sociales y laborales.

Nacida en Écija, Carmen Castilla es la menor de ocho hermanos. Diplomada Universitaria en Enfermería, licenciada en Psicología, doctoranda en Salud Mental por la Universidad de Sevilla y licenciada en Derecho por la UNED, trabajó durante 20 años como enfermera en el Hospital de San Lázaro de Sevilla. En 2010 asumió la dirección de Enfermería y Atención a la Ciudadanía del Área Hospitalaria Virgen Macarena. Afiliada a UGT desde 2000, fue elegida secretaria general en Andalucía en 2014. Reemplazó a Francisco Fernández Sevilla, que tuvo que dimitir al ser investigado por un presunto desvío de fondos públicos.

Castilla se convirtió en la primera mujer en liderar un sindicato mayoritario en Andalucía. Reelegida con amplios apoyos en 2016 y 2021, su empeño ha sido hacer de UGT una pantalla de protección y defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores en medio de dos crisis económicas y los efectos de la pandemia. Ha firmado hasta tres acuerdos de concertación social con la Junta de Andalucía en los dos gobiernos de Juanma Moreno, con el que reconoce tener una buena relación institucional y personal.

De resultar elegida, será su segunda experiencia en política, porque ya fue concejal del Ayuntamiento de Écija entre 2003 y 2007 formando parte del Partido Socialista Ecijano Independiente. Ahora acude a la llamada del PSOE, al que se afilió en su juventud animada por su madre y de cuyo comité director en Andalucía forma parte.

ES NOTICIA