La fiscalía pide dos años y medio de prisión para cada uno de ellos. Al exministro le acusa de traspasar bienes a sus dos hijas para, supuestamente, evitar una deuda de 400.000 euros que tenía con una empresa
Bernat Soria, exministro de Sanidad, y sus dos hijas se sentarán en el banquillo acusados de un supuesto delito de alzamiento de bienes. La fiscalía pide dos años y medio de prisión para cada uno de ellos. Bernat Soria transmitió sus bienes a sus dos hijas para, supuestamente, evitar una deuda de 400.000 euros que tenía con una empresa.
Bernat Soria fue ministro de Sanidad entre 2007 y 2009. Y desde ese año hasta 2019, director del centro andaluz Cabimer, pionero en investigación con células madre. Cargo público del que fue cesado por compaginarlo con otras actividades, incumpliendo así la cláusula de exclusividad.
Ahora, irá a juicio, acusado de un supuesto delito de alzamiento de bienes. Bernat Soria transmitió su patrimonio a sus dos hijas para, supuestamente, no pagar una deuda de 400.000 euros desde su empresa a otra. Sus hijas también están procesadas.
La jueza María Núñez Bolaños ha concluído la investigación y ha dictado el auto de apertura de juicio oral. Ahora, un juzgado de lo penal tendrá que poner la fecha de la vista para Soria y sus dos hijas. La fiscalía pide dos años y medio de prisión para cada uno de ellos. Y la acusación ejercida por la empresa a la que Bernat Soria debe el dinero, pide tres años.
La jueza les da un día para que paguen una fianza de 520.000 euros, y si no, les serán embargados sus bienes. En su declaración durante la investigación Bernat Soria aseguró que en su pueblo valenciano es una tradición donar los bienes a los hijos cuando los padres se jubilan. Ël les donó un millón doscientos mil euros.