SEVILLA
SEVILLA

Aznalcóllar: 500 millones y mil empleos en un proyecto que renace 27 años después del vertido

La rotura de la balsa en 2001 obligó a cerrar la mina.

Doce años después, la Junta decide autorizar su reapertura en un procedimiento que aún está en los tribunales.

Este viernes, el proyecto se ha hecho realidad.

CANAL SUR MEDIA 31 mayo 2025

27 años después del desastre de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla, vuelve la esperanza a una comarca absolutamente dependiente de la mina. Se crearán unos 1.000 empleos y se invertirán casi 500 millones de euros. Han pasado casi tres décadas desde aquella madrugada del 25 de abril de 1998: el dramático vertido que a punto estuvo de llegar a Donaña.

Aquel desastre ecológico provocó el cierre de toda actividad minera en 2001, cuando la empresa sueca Boliden abandonó la explotación. El cierre definitivo supuso un mazazo económico para la localidad de Aznalcóllar. Doce años después, en 2013, se rehabilita la zona afectada y la Junta de Andalucía decide reanudar la actividad. Para ello abrió un concurso público internacional, no exento de polémica, porque la empresa adjudicataria fue denunciada por otra compañía que optaba a ese contrato, un asunto que sigue en los juzgados.

LUZ VERDE

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha autorizado el proyecto de explotación y el plan de restauración de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), con lo que se da vía libre a la apertura de la explotación por parte de Minera los Frailes.

El consejero del ramo, Jorge Paradela, ha entregado este viernes al alcalde de la localidad, Juan José Fernández (IU) la resolución firmada ayer por el director general de Minas, Jesús Portillo, en un acto celebrado en el Ayuntamiento del municipio. 

Así, se autoriza a Los Frailes, participada en un 97,41 % por Grupo México y en un 2,69 % por Magtel, a iniciar las labores de reapertura de la mina, mediante una inversión de 42 millones de euros para desarrollar el plan de explotación y restauración de las instalaciones.
El permiso entregado hoy completa todas las autorizaciones necesarias, tras recibir la empresa en 2024 la Autorización Ambiental Unificada.

A partir de ahora quedan los últimos trámites burocráticos en el consistorio de esta localidad. Y después, se entra en una nueva fase para construir túneles y la mina subterránea que creará 1.000 empleos

Se calcula que tres años después se podrá extraer plomo , zinc y cobre y se contratará a dos mil personas más. Entre los antiguos mineros y representantes de la Iglesia, hoy había emoción y lágrimas

La nueva mina tendrá una vida, en principio, de 20 años.

ES NOTICIA