Sevilla
Sevilla

20 años de historia: de hospital puntero a edificio fantasma

El viejo hospital militar vuelve a ser referencia 20 años después de su construcción y tras pasar por su cierre. 

Este lunes comienza una nueva etapa con ocho nuevas plantas hospitalarias, 320 camas y una unidad de lesionados medulares.

CANAL SUR MEDIA 20 marzo 2023

En 1980 Sevilla presumía de tener el mayor hospital de referencia de España, sólo por detrás del Gómez Ulla de Madrid. Reservado sólo para los militares y sus familiares, en él no había urgencias saturadas ni tres enfermos por habitación.

Pero se quedó demasiado grande y caro para el Ministerio de Defensa y éste se lo traspasó en 2004 a la Junta de Andalucía, que por aquél entonces lo reclamaba con insistencia.

El hospital cerró y la Consejería de Salud, con María Jesús Montero a la cabeza, presupuestó 50 millones de euros para su rehabilitación. Hubo que esperar a 2008 para comenzar las obras. Entonces llegó la crisis y los recortes de la administración. Y en 2011 la paralización definitiva.

Durante 20 años, este coloso de 12 plantas se convirtió en un vertedero de chatarra. Hasta que llegó el covid y el actual gobierno andaluz decidió rehabilitarlo como hospital de pandemia que ahora reabre por completo y se ha convertido en inoco de la nueva sanidad.

Este lunes comienza una nueva etapa: ocho nuevas plantas hospitalarias, 320 camas y una unidad de lesionados medulares, única en Andalucía es la carta de presentación de este nuevo hospital Doctor Muñoz Cariñano.

ES NOTICIA