Dos de los arrestos son por atentado a agente de la autoridad y los otros tres por desobediencia.
Por la tarde, cinco de ellos han quedado en libertad.
Las tractoradas han intentado cortar de nuevo las principales vías andaluzas.
Sevilla y Cádiz son las provincias más afectadas por las movilizaciones este miércoles.
La Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia por incumplimiento de la ley de tráfico y de seguridad ciudadana.
La Guardia Civil ha detenido este miércoles a cinco personas por los enfrentamientos registrados entre agentes del instituto armado y los concentrados en la protesta de agricultores secundada desde primeras horas de esta mañana en Santa Fe, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Las mismas fuentes han precisado que los arrestos, primero dos y luego los otros tres, se han producido después de una trifulca cuando los concentrados pretendían acceder a la calzada y cortar el tráfico.
Tres de los implicados han sido arrestados por un delito de atentado contra agente de la autoridad y los otros tres por desobediencia y resistencia a los agentes. Por la tarde, cinco de ellos han quedado en libertad mientras que el sexto pasará a disposición judicial.
Este enfrentamiento ha tenido lugar después de un intento de ocupar la calzada en la que se ha visto al menos a un agricultor levantando un somier que ha sido requisado por los agentes.
Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), la provincia de Granada no registra ningún corte de carretera aunque sí se producen retenciones en el acceso a la capital por la A-92G, desde Santa Fe, y en la A-92 a la altura de El Jau, núcleo de Santa Fe.
En Santa Fe, como también pasó inicialmente en Vegas del Genil, se ha registrado una concentración que ha llegado a congregar a cerca de un centenar de agricultores después de que a los que estaban apostados allí desde el inicio del día junto a una veintena de tractores estacionados se hayan sumado compañeros llegados a pie.
En el transcurso de la mañana ha habido algún que otro intento por parte de los agricultores de cortar a pie la A-92G, pero lo han impedido los agentes de la Guardia Civil desplegados en el lugar, con quienes ha habido algún forcejeo y empujones -a uno de los manifestantes le ha sido intervenido un bate de béisbol-.
Aunque, según la Subdelegación, la Guardia Civil les estaba permitiendo abandonar el lugar de uno a uno de manera ordenada, la mayoría decidió permanecer allí.
Las protestas, convocadas en redes sociales sin organizaciones agrarias detrás, provocaron ayer martes cortes y retenciones de carreteras en la circunvalación y en distintos puntos de la provincia, donde la situación comenzó a despejarse a última hora de la tarde.
Por otra parte, un dispositivo de la Policía Nacional controla también desde primeras horas de esta mañana los principales centros logísticos de Granada y los accesos a la autovía por si se repitieran las protestas de los agricultores, sin que de momento se haya registrado ningún corte en las carreteras de la provincia, a diferencia de lo ocurrido ayer martes.
Este miércoles solo hubo uno a las 8:30 horas de esta mañana en el punto kilométrico 52,500 de la A-330, a la altura de la Puebla de Don Fadrique, provocado por 12 tractores y una veintena de personas, si bien finalizó a las 9:30
Las protestas de agricultores están afectando este miércoles a carreteras de las provincias de Sevilla y Cádiz. Por contra, el medio centenar de tractores que mantenían el bloqueo a los accesos al Puerto de Málaga ya se han retirado, lo que está permitiendo recuperar la "normalidad" en el tráfico en el centro de la capital malagueña.
Hay incidencias en la provincia de Cádiz, concretamente en la A-4, en el término municipal de Jerez de la Frontera sentido Cádiz capital. De hecho, las protestas que empezaron el pasado martes afectaron a un centenar de pasajeros del aeropuerto jerezano. La mañana de este miércoles está discurriendo "sin incidentes" en el aeródromo, ha aclarado Aena.
Por último, según la información facilitada por la DGT, hay retenciones en la provincia de Sevilla en la AP-4, en Las Cabezas de San Juan; en la A-451 y A-406, en Navarredonda, y en la N-4, en El Cuervo. En la zona de Las Cabezas, se ha llegado a registrar más de un kilómetro de retenciones en cada uno de los sentidos de circulación. La situación no ha ido a más gracias a que los promotores de las protestas han permitido el tráfico durante unos minutos.
En Córdoba, se están produciendo concentraciones en municipios del norte de la provincia aunque "sin incidencias reseñables". En Granada, los primeros problemas de circulación en la provincia se registraban esta mañana a las 6,00 horas en la A-92N, en Venta Quemada, pedanía del municipio de Cúllar. La situación se ha normalizado, según la información facilitada por la DGT.
La sanciones han podido ser uno de los motivos por los que las movilizaciones de los agricultores en la provincia de Jaén han quedado desactivadas. No se han producido incidentes en las carreteras y este miércoles han recuperado la normalidad en la provincia. Es el caso, por ejemplo de uno de los puntos de mayor interés, la entrada en Andalucía por la A4.
Una decena de agricultores ha tratado de cortar la autovía a la altura de la Carolina aunque sin éxito. Frente a ellos una veintena de agentes de la guardia civil que durante toda la mañana han aguardado en la zona y han identificado a los pocos que iban llegando.
No ha habido corte. para algunos ha sido falta de compromiso del sector, para otros la incapacidad de asumir nuevas sanciones tras cortar ayer la autovía durante siete horas.
El otro punto desactivado esta mañana ha sido la N432 en Alcalá La Real, allí ha habido un conato de tractorada que se ha disuelto en pocos minutos
La tensión de las movilizaciones agrarias en la provincia de Málaga se ha trasladado hasta el centro logístico de Antequera, el más grande de Andalucía oriental, donde los agricultores y ganaderos han tratado de bloquear la salida de vehículos, aunque solo han podido mantener la paralización durante media hora ante la fuerte presencia policial, con más de cinco furgones de la policía nacional.
Según han informado los manifestantes, habían pactado que hasta las dos de la tarde de este miércoles, desde este centro salieran diez camiones.
Los agricultores se han trasladado a este punto de la provincia después de que a primera hora de este miércoles hayan abandonado el bloqueo del puerto de la capital malagueña. Los tractores se han retirado con cierta sensación de fracaso, por no haber mantenido la paralización de un punto estratégico como las instalaciones portuarias, por falta de relevo en los tractores que sostenían el bloqueo.
Las carreteras de Andalucía volvieron a la normalidad prácticamente en su totalidad a última hora de este martes tras una jornada en la que cerca de un millar de tractores cortaron pasos así como accesos a puntos logísticos de primer nivel, como el Puerto de Málaga, para clamar contra el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz.
Según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia por incumplimiento de la ley de tráfico y de seguridad ciudadana y está visionan las cámaras de seguridad para identificar los vehículos que han obstaculizado las vías.