SALUD PÚBLICA
SALUD PÚBLICA

Segunda muerte en Extremadura por el virus del Nilo

Se trata de una mujer de 82 años. El pasado lunes falleció un hombre de 77.

Hay otras cinco personas ingresadas en el Hospital Don Benito-Villanueva.

En Andalucía, por ahora, sólo ha enfermado un hombre en la localidad almeriense de Mojácar.

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2025

Una mujer de 82 años ha fallecido en Extremadura a causa del virus del Nilo. Se trata de la segunda muerte por esta causa en esa comunidad, después del fallecimiento de un hombre de 77 años el pasado lunes.

Hay además cinco personas ingresadas en el Hospital Don Benito-Villanueva por casos de fiebre del Nilo Occidental. 

En Andalucía de momento sólo se ha constatado esta temporada un caso en Mojácar (Almería), un hombre enfermo que ya estaría recuperado. 

En Extremadura, en total, se han registrado 13 casos de fiebre del Nilo Occidental en 2025 y dos fallecidos. Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha pedido a todas las áreas sanitarias de la comunidad que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos de clínica compatible, aunque recuerdan que el 80 % de las infecciones en humanos son asintomáticas.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de mantener en buenas condiciones el agua de piscinas, estanques y balsas y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos, juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros.

También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior y mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios, además de vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos y calzado cerrado.

Asimismo, evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos, y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados, como lociones, espray o pulseras.

También se recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar así la entrada de mosquitos. 

En el caso de Andalucía, tras la detección de una persona enferma en Mojácar, el alcalde del municipio, Francisco García , ha explicado que se realizan fumigaciones "prácticamente a diario" y campañas de prevención ciudadana desde que en agosto se detectaran mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental (VNO) en la localidad, un contexto marcado por la confirmación este martes del primer caso humano en Andalucía esta temporada.

El caso corresponde a un vecino de entre 50 y 60 años que presentó el pasado 10 de julio un cuadro febril leve con evolución favorable y fue notificado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

El municipio almeriense intensificó las actuaciones a partir de mediados de agosto, cuando la Junta de Andalucía declaró la alerta tras detectar ejemplares positivos de 'culex pipiens' en las trampas entomológicas instaladas en Zurgena, Pulpí y Mojácar.

ES NOTICIA