Pulso entre el Gobierno y la Junta por el protocolo de los PCR a los inmigrantes

Migraciones pide a Andalucía hacer las pruebas a todos los inmigrantes que lleguen a sus costas

La Junta de Andalucía dice que no las hará de momento, e insiste que aplica los protocolos de Sanidad

El PSOE-A ha anunciado que denunciará al Gobierno andaluz

19 agosto 2020

La Junta de Andalucía se niega a hacer las pruebas PCR a todos los inmigrantes. Las limita a los que tengan síntomas y para el resto hace test rápidos. Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reclama que acate las normas.

Lo último es el anuncio del PSOE-A. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Aguilar, ha manifestado que el PSOE-A denunciará de "forma inmediata" ante la Fiscalía la "dejación de funciones" del presidente andaluz, Juanma Moreno, y su Gobierno al "negarse a realizar pruebas PCR a todos los inmigrantes que están llegando a la comunidad" en pateras. Así lo ha trasladado, según ha informado el PSOE-A en una nota, durante una rueda de prensa en Almería, dónde ha censurado esta negativa a realizar pruebas para "detectar casos de coronavirus y evitar su expansión por contagios, dejando desprotegidas a estas personas sin poder acceder a recursos de acogida oficiales y poniendo en riesgo "a salud pública del conjunto de la ciudadanía".

Según la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, hay más de 400 inmigrantes que se han quedado fuera del Sistema Nacional de Acogida porque Andalucía no les ha realizado la prueba PCR y ha recordado que es algo que se estableció en el protocolo firmado recientemente.

Por su parte, la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha replicado a la secretaria de Estado de Migraciones, y lamenta la "falta de coordinación" que, a su juicio, existe entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Sanidad pues Andalucía, en la atención de las personas que llegan en patera y que podrían estar contagiadas, "aplica los protocolos" que dicta el departamento de Salvador Illa.

La Junta de Andalucía ha defendido que cumple con los protocolos del Ministerio de Sanidad, que fijan que no hay evidencia científica para realizar pruebas PCR a los asintomáticos, por lo que mantendrá su postura con los inmigrantes y no se las hará de forma sistemática, sólo a los que tengan síntomas. Ha agregado que la orden del Ministerio de Sanidad del 14 de agosto "lo dice muy clarito", ya que en el punto 9 habla de cribados con pruebas PCR cuando sea un caso epidémico. 

Desde Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha exigido que se solucione y ha explicado que esto impide que las ONG los reciban luego.

Y Vox ha reiterado que se movilice a la armada para controlar la llegada de pateras y también urge a la Junta que adopte medidas. Su portavoz Alejando Hernández asegura que el control actual está siendo "deficiente".

ES NOTICIA