La medida afecgta a 2,6 millones de empleados de distintos sectores
Las muertes atribuidas al calor en España triplican la media de los últimos cinco años
El calor mata. Las muertes atribuidas al calor en España triplican la media de los últimos cinco años. Según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad MoMo, solo en 2022, 4.700 fallecieron por causas relacionadas con el exceso de temperaturas entre finales de abril y y comienzos de septiembre.
Desde hace años las distintas administraciones están adaptando la normativa laboral para evitarlo. Desde mediados de mayo hasta finales de septiembre se reduce o bien se redistribuye la jornada cuando las temperaturas son excesivamente altas. Unas fechas flexibles porque se puede adelantar a primeros de mayo y prolongar hasta el 15 de octubre.
El pasado mes de mayo, además, el Gobierno prohibió el trabajo al aire libre cuando haya avisos naranja o rojo por calor.
Trabajadores de la agricultura, obra pública, construcción, hostelería, limpieza viaria, mensajeros, jardineros o carteros se verán afectados. Como también otros que habitualmente realizan su jornada al aire libre como guías turísticos, animadores o reporteros.
Solo aquellos cuya labor es considerada esencial como policías, bomberos y agentes forestales, sanitarios o socorristas están exentos, pero eso sí con ropas ligeras y transpirables.