desde este jueves
desde este jueves

Primer día de movilidad entre las provincias andaluzas tras tres meses de cierre

La libre circulación por Andalucía se nota en las estaciones y también en las carreteras.

Permanece el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda a las 23 horas.

El sistema de cierres perimetrales va a seguir vigente, aunque los municipios que superen una incidencia de 500 puntos podrán tener los mismos horarios que el resto.

Los que superen una tasa de 1000 casos por cien mil habitantes verán cerrada toda actividad no esencial.

Las poblaciones de menos de 5000 vecinos pasarán una evaluación de riesgos que podría eximirles de estas restricciones.

CANAL SUR MEDIA 29 abril 2021

La libre circulación por Andalucía se nota en las estaciones y también en las carreteras. No hay que esperar al fin de semana. Hoy jueves se notaba movimiento en los transportes públicos dentro de la comunidad. Y no solo para planes, muchos andaluces han aprovechado este primer día de movilidad interprovincial desde el 17 de enero.

Absoluta libertad de movimientos, pero prestando atención a las restricciones cuando la tasa supere los 500 contagios. Porque siguen vigentes los cierres perimetrales. Un reencuentro en el que, gracias a las vacunas, por fin vemos abrazos y cariño.

Desde esta medianoche del miércoles al jueves podremos movernos por toda Andalucía. Se permite la movilidad entre provincias, aunque permanece el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda a las 23 horas. Es el mensaje más destacado del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha comparecido a las 20:30 horas en San Telmo tras la reunión del comité de expertos. El Gobierno andaluz ha decidido este martes la apertura de los negocios de hostelería hasta las 23,00 horas y del sector comercial hasta 22,30 horas, desde este jueves 29 de abril y hasta el 9 de mayo, día que está previsto que decaiga el actual estado de alarma.

Una especial novedad para la hostelería es que los negocios podrán estar abiertos hasta las 23,00 horas, aunque la admisión de clientes será sólo hasta las 22,30 horas. El presidente ha indicado que los ciudadanos tendrán que respetar el toque de queda a partir de las 23,00 horas.

Desde fuentes de la Junta se ha explicado que puede "haber múltiples casos, desde clientes que residan junto a los restaurantes a otros que tengan que desplazarse lejos", de ahí que sea el cliente el que tiene "que gestionar el tiempo para cumplir el toque de queda, ya que el regreso de un restaurante, obviamente, no es excepción para incumplir el toque de queda".

Se mantiene el número máximo de seis personas para mesas en el exterior de los establecimientos de restauración y de cuatro para el interior.

En cuanto a los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, quedarán cerrados perimetralmente, mientras que los horarios de hostelería y comercios no se verán afectados. Los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, como hasta ahora, además de quedar cerrados perimetralmente, verán suspendida la actividad no esencial.

Asimismo, según ha informado el presidente, el riesgo en los municipios de menos de 5.000 habitantes será evaluado de manera individualizada, pudiéndose exceptuar en ellos las medidas sobre cierres perimetrales o suspensión de actividades no esenciales.

Las medidas se mantendrán hasta el 9 de mayo, que finaliza el estado de alarma"A partir del jueves recuperamos libertades". Pide responsabilidad: "Confío en Andalucía".

Esto es lo que se podrá hacer hasta el 9 de mayo, fecha en la que está previsto que decaiga el, estado de alarma.

Los datos siguen mejorando. La tasa de incidencia del covid-19 en Andalucía sigue bajando y se sitúa en 231,3 casos por cada cien habitantes en los últimos catorce días -este martes era de 237,7- mientras que en el último día se han registrado 1.484 nuevos casos, frente a los 1.444 de ayer, y 29 muertos, siete más que el martes.

ES NOTICIA