guerra arancelaria
guerra arancelaria

Planas apuesta por el "diálogo" con EEUU y manda un mensaje de tranquilidad al sector del aceite

Desde Pozo Alcón, el ministro indicaba no obstante que, descartada la vía de la negociación, "habrá que tomar medidas" para responde a los aranceles.

Planas ha recordado que el Gobierno ha diseñado un paquete de medidas con 14.100 millones. 

Ha enviado un mensaje de "tranquilidad y certidumbre" al sector del aceite.

CANAL SUR MEDIA 4 abril 2025

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha lanzado al sector del aceite de oliva un mensaje “de tranquilidad, de certidumbre y de seguridad en el futuro”, para hacer frente a los aranceles por parte de EEUU.

“No sólo saldremos de ésta sino que saldremos reforzados y, evidentemente el futuro de nuestro sector del aceite de oliva es un futuro próspero”, ha señalado Planas en Pozo Alcón (Jaén), donde se ha reunido con miembros de una comunidad de regantes.

Tras destacar la hegemonía oleícola de España en el mundo, con Jaén como epicentro con el 15 % de la producción mundial, Planas ha puesto en valor la “defensa” que el Gobierno y la Unión Europea llevan a cabo en el sector agroalimentario “y muy especialmente en el mundo del olivar”.

Según el ministro, España exporta a Estados Unidos aceite de oliva por más de 1.000 millones de euros, más 350 millones de vino y más de 120 millones de queso. Y ha destacado que Andalucía supone el 38% de las exportaciones españolas a Estados Unidos.

Son datos que, a juicio de Planas, llevan a “tener muy presente los intereses que tenemos en la defensa de nuestra presencia en el mercado norteamericano, cosa que pensamos hacer con toda la capacidad de negociación y con toda la firmeza que sea necesaria a este respecto”.

“Queremos mantener los mercados y eso significa negociar y también adoptar las medidas que sean necesarias para defender nuestros intereses”, ha añadido Luis Planas.

Respecto al aceite de oliva, el ministro ha señalado que el consumo mundial es del 2% de todas las grasas vegetales, “un producto inmensamente sano, nutritivo, saludable y, por tanto, que tiene mucho futuro ante sí y hacia adelante”.

Y sobre la búsqueda de nuevos mercados para paliar los aranceles de Estados Unidos, Planas se ha referido a Mercosur, un acuerdo del que se ha mostrado confiado en que pueda ser ratificado pronto.

“Son 268 millones de personas, de ellas 212 en Brasil, un país que consume aceite de oliva, que tiene unos aranceles muy altos y que los va a disminuir por este acuerdo”, ha añadido Planas, que también ha citado como mercados potenciales a China Vietnam, Japón y Corea.

De otro lado, el ministro de Agricultura ha señalado que España defenderá una Política Agraria Común (PAC) “con personalidad propia y con un presupuesto suficiente” y con la que afrontar “retos muy importantes”.

Planas ha subrayado que en la última PAC España puso el acento en los pequeños y medianos agricultores y ha destacado el programa específico para el olivar tradicional que, junto a los ecorregímenes en materia de cubierta vegetal, “ha supuesto unos ingresos adicionales para muchos agricultores”.

Planas ha anunciado que se va a trabajar a partir de julio cuando la Comisión Europea proponga el paquete financiero para el periodo posterior al año 2027 y también las propuestas de la nueva PAC.

DIÁLOGO CON USA

Luis Planas ha abogado por "diálogo y negociación" con EEUU sobre los aranceles impuestos a productos de la Unión Europea ya que "entrar en una guerra comercial no le beneficia a nadie". No obstante ha indicado que "habrá que tomar medidas", si la Administración Trump rechaza la vía del diálogo y la negociación.

"Lo digo en voz alta, esperamos y deseamos que haya un margen para la negociación porque evidentemente será mejor para todos. Entrar en una guerra comercial no le beneficia a nadie, no hay ganadores, todos son perdedores unos más otros menos", ha dicho Planas a preguntas de los periodistas durante su visita a una comunidad de regantes de Pozo Alcón (Jaén).

Dicho esto, ha señalado que "si alguien no quiere dialogar, no quiere negociar, y lógicamente afecta nuestros intereses, tendremos que tomar las medidas oportunas".

Mientras tanto, Planas se ha referido al paquete de medidas valoradas en 14.100 millones de euros y que han sido anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para paliar los efectos de la entrada en vigor de los aranceles.

En este punto ha aludido a tres partidas del conjunto de medidas como son los créditos de liquidez del ICO por importe de 6.000 millones, 2.000 millones en materia de aseguramiento de exportaciones y 500 millones más en materia de promoción de nuevos mercados.

Ha confirmado también que el ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, "va a mantener una próxima conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas para llevar a cabo esta coordinación", además de la que se está llevando con los distintos grupos parlamentarios que comenzó este jueves.

Además, Planas ha señalado que a nivel europeo el próximo lunes en Luxemburgo, en la reunión de ministros de Comercio, "se llevará a cabo también una coordinación en relación con la respuesta a dar por la Unión Europea".

Asimismo, ha manifestado que este viernes "se mantienen contactos por parte del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, con las autoridades norteamericanas" para abordar el tema de los aranceles.

"Este es un momento, sin duda, de gravedad, de preocupación, pero también quiero decir claramente de certidumbre, porque tenemos tanto en España como en la Unión Europea instrumentos a nuestra disposición para poder dar respuestas a esta situación y, desde luego, tenemos que darla", ha dicho Planas, que ha hecho hincapié en que se trata de "ante un momento complicado" del que hay que "ser capaces de salir adelante".

Sobre posibles contramedidas, el titular de Agricultura ha manifestado que la política comercial es competencia de la Comisión Europea y por tanto "corresponde a la Comisión Europea la adopción de esas medidas, que lo son siempre de acuerdo y previo diálogo con los Estados miembros".

Ha añadido que cuando Estados Unidos adoptó aranceles en materia de acero y de aluminio, por parte de la UE se anunciaron medidas que "están ya decididas en el primer tramo, que ha sido retrasados en su entrada en vigor simplemente como una medida de buena voluntad y disposición a la negociación".

Sin embargo, Planas ha apuntado que "ya hay una segunda lista que está finalizándose de posibles medidas de respuesta por parte de la Unión Europea de cara a la Administración norteamericana".

ES NOTICIA