La organización asegura que para estas personas el riesgo de perder el empleo se multiplica un 145 por ciento
En los momentos más duros de la pandemia, trabajadores migrantes han estado en primera línea
Oxfam Intermón ha pedido al Gobierno una regularización extraordinaria para los migrantes que viven en nuestro país, a quienes la pandemia ha afectado especialmente. Asegura que, para estas personas, el riesgo de perder el empleo se multiplica un 145 por cien respecto a quienes tienen la nacionalidad española.
Conocemos el caso concreto de Amalia. Es ecuatoriana, llegó a nuestro país hace 20 años. Durante ese tiempo ha estado trabajando como empleada del hogar interna. Todavía no ha conseguido regularizar su documentación. Una situación que, dice, la convierte en invisible.
Según Oxfam Intermón, la covid-19 se ha ensañado con los trabajadores migrantes de manera que la tasa de paro es diez puntos superior a la de la población española. Una de cada tres personas en riesgo de pobreza debido a la pandemia, pertenece a este colectivo. La situación de irregularidad en la que viven los hace especialmente vulnerables.
En los momentos más duros de la pandemia, trabajadores migrantes han estado en primera línea. En el campo, la construcción o cuidando de los mayores.
La ONG reclama que el decreto que regula el Ingreso Mínimo Vital incluya a los solicitantes de asilo y a las familias migrantes con menores a su cargo, sea cual sea la situación administrativa en la que estén.