Las altas temperaturas han provocado la primera noche complicada de este verano con altas temperaturas que impiden el descanso.
Sólo Huelva se ha librado de las mínimas tan altas que han asfixiado a buena parte de Andalucía.
Noche tropical, tórrida, podríamos decir que casi insoportable en gran parte de Andalucía. Es quizás lo peor, coincidimos todos, no poder descansar cuando toca la hora de dormir. En la localidad sevillana de Osuna, esta madrugada se ha alcanzado una mínima nada menos que de 27 grados. Una temperatura que no alivia ni saliendo a pasear a la calle.
En términos meteorológicos, noche tropical es cuando la temperatura mínima no baja de los 20 grados. Y esta noche en gran parte de Andalucía ha habido mínimas difíciles de soportar. El abanico, el agua, en cualquier forma y la calle, han sido la salvación de muchos.
En Osuna, Sevilla, la mínima ha sido de 27 grados. Lora de Estepa, también en Sevilla, San José de Valle en Cádiz y Alpandeire en Málaga con mínimas de 24 grados. En Jaén capital y Almería también se superaron los 20 grados. Solo se escapa Huelva. Si la noche es para recuperarse, termómetros que a la medianoche presagiaban una noche terrible en Sevilla, afectando al descanso y la salud.
Así vamos a despedir las horas nocturnas del mes de mayo, con casi todas las provincias andaluzas donde anoche no se movía una hoja. Permanecer al aire libre era la opción más llevadera para muchos. Tomarse algo fresquito en la calle, un verdadero lujo, porque sabemos que esto es, además, lo que nos espera la mayor parte del verano.
El amanecer no ha sido mejor. En Andalucía los termómetros seguirán con temperaturas más propias de julio. Activado el aviso naranja en la campiñas sevillanas y cordobesa con termómetros que llegarán a los 41 grados.