En Despierta Andalucía este lunes conocemos de la mano del Director General de Salud Pública de la Junta el Plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas.
La Junta acaba de aprobar la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía 2023 - 2027. En Despierta Andalucía hablamos con Nicola Lorusso, director general de Salud Pública para conocer todos los detalles del Plan andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas.
Lorusso dice que el "plan de prevención intenta reducir el impacto negativo del calor sobre las personas y se dirige a todos los grupos de personas, especialmente, a las vulnerables". Las medidas que se establecen se hacen a partir de la predicción de las previsiones meteorológicas, "las alertas pueden ser baja, media y alta y con ellas se marcan las medidas a seguir en los distintos ámbitos".
"En las residencias de mayores -dice Lorusso- hacemos especial hincapié en la hidratación" y recuerda que "no siempre hay que recurrir al aire acondicionado, se pueden usar otras barreras como las persianas o toldos".
Sobre el plan escolar de permitir que los niños a las 12 poder salir del colegio con la autorización de madres y padres, Lorusso dice que "la educación y bienestar del niño van a seguir siendo prioridad".