Sanidad adelanta 15 días el protocolo y facilitará desde hoy a las comunidades las temperaturas máximas previstas. Se han actualizado los umbrales de calor con riesgo para la salud, y que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba.
El Ministerio de Sanidad activa este lunes el Plan Preventivo por altas temperaturas que fija, por provincias, los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor puede suponer un riesgo para la salud. Cuando la AEMET establezca alertas rojas o naranjas, se deberá flexibilizar, por ejemplo, la jornada de los trabajadores al aire libre en las franjas horarias de más calor. Además, con esas alertas también se vigilará a mayores y niños, las personas más vulnerables a las altas temperaturas.
De hecho, este Plan por altas temperaturas también engloba a colegios y centros educativos. A partir de hoy (15 días antes que otros años) se permite que, en días de calor extremo, los alumnos salgan de las aulas a las 12 del mediodía con autorización familiar.