PSOE, PP y Cs lo aplauden y comparte su defensa de la Constitución y el llamamiento a la unidad. Podemos, socio del Gobierno, reprocha al Rey que no se haya referido a su padre, el rey emérito.
El presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en un tuit que reconforta tener cerca a un referente como el rey Felipe VI que "abraza el consenso". El dirigente popular ha valorado de esta forma el mensaje navideño del monarca y sostiene: "Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como el rey Felipe VI que abraza el consenso". El presidente andaluz recuerda además que este año los andaluces "le hemos entregado con orgullo" la Medalla de Honor de Andalucía y apostilla: "Nuestro afecto, Majestad".
Los partidos políticos hacen lectura de este discurso del Jefe del Estado. PSOE, PP y Ciudadanos lo aplauden y comparte su defensa de la Constitución y el llamamiento a la unidad. Podemos, socio del Gobierno, reprocha al Rey que no se haya referido a su padre, el rey emérito.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado este sábado que el rey ha "acertado tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar antes los mismos" en su mensaje navideño, donde el monarca ha apelado a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento. Según ha explicado Narbona este sábado, el PSOE "coincide plenamente" con la importancia que Felipe VI ha otorgado a los problemas que afectan "a la mayoría de los españoles", como la salud, la sanidad, el empleo y la estabilidad.
"Son problemas hacia los que ha mostrado toda su empatía y solidaridad, y ha señalado la que puede ser la respuesta de todas las instituciones. Ha querido convocarnos a todas las instituciones para que seamos ejemplares en cuanto a la integridad pública y moral, y lo considera necesario para reforzar las instituciones democráticas y para aumentar la confianza de los ciudadanos en las mismas", ha señalado.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha destacado la "férrea y oportuna" defensa de la Constitución que el rey hizo en su discurso de Navidad. También ha señalado que la intervención del monarca es el "reflejo de su cercanía a la España real" y ha calificado el mismo de "brillante, oportuno y equilibrado". La portavoz ha destacado "su férrea y oportuna defensa de la Constitución que en el PP compartimos en su totalidad".
Para Gamarra, "es un acierto el mensaje de unidad y de futuro" del rey, al tiempo que ha reiterado el compromiso de su formación "con la defensa del interés general, el fortalecimiento de las instituciones y con garantizar la igualdad, los derechos y las libertades de todos los españoles".
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha agradecido al rey su defensa de la Constitución y del ordenamiento jurídico español frente a los que, incluso dentro del propio Gobierno, atacan a la carta magna, un ataque que en realidad se dirige a España. Bal ha valorado la defensa que Felipe VI hizo esta Nochebuena de la Constitución y del ordenamiento jurídico, que no es una imposición sino "una garantía y un pilar de nuestros derechos", que los liberales "siempre defenderemos".
También ha celebrado que las palabras del monarca estuvieran "llenas" de optimismo "porque España es una gran nación, formada por personas valientes, resistentes y buenas que miran hacia el futuro". "Somos una gran democracia y una gran nación", ha dicho, una idea que Ciudadanos siempre ha defendido apartándose de "mensajes apocalípticos que ven en el presente y el futuro de España desastres e imposibilidad de progresar", frente a los que no creen "en esta gran nación y este proyecto común".
La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha criticado que el Rey Felipe VI no haya mencionado en su mensaje navideño al rey emérito, Juan Carlos I, y sus "graves escándalos de corrupción" pese a haber apuntado a la necesidad de la "integridad moral y pública" de las instituciones. Así lo ha aseverado Serra este sábado en una rueda de prensa de valoración del discurso del monarca, en la que ha subrayado que, a su juicio, en una situación como la que se vive en España "no puede ser que el Rey siga eludiendo referirse a lo sucedido".
"El Rey ayer habló de la necesidad de la integridad moral y pública de nuestras instituciones, pero eso dista mucho de los escándalos que rodean al emérito y sobre todo del hecho de que no haya comparecido ante la justicia y ante la ciudadanía", ha apostillado. "La impunidad no es buena amiga de la integridad moral y pública de nuestras instituciones", ha añadido.