pleno del Parlamento
pleno del Parlamento

Moreno: "Todos se tiran en tropel" detrás de Andalucía

Moreno se ha felicitado de que el Gobierno central "imite" al PP y baje los impuestos.

Espadas ha recordado a Moreno que "esto no iba de ser el más popular de la clase". 

Vox reprocha a Moreno que quiera convertir a Andalucía en "Andorra".

Por Andalucía anima a Moreno a abandonar su "política disparatada" en materia fiscal.

Adelante Andalucía critica que "la respuesta a todo sea la bajada de impuestos".

El PP dice que al PSOE "le ha salido una hernia fiscal por la parte de Valencia. 

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves la "incoherencia" del Gobierno y del PSOE sobre la rebaja fiscal y ha ironizado con que ahora "todos se tiran en tropel, los presidentes de comunidad, con la ministra a la cabeza, para bajar los impuestos e imitar al PP".

Moreno, en el debate parlamentario con el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha subrayado que "hoy la señora Montero sale a bajar los impuestos después de ver que las medidas que ha propuesto el PP son las razonables", por lo que ha cuestionado la "virulencia incomprensible" del "ataque" durante once días a Andalucía por su rebaja.

"¿Por qué queréis condenar a Andalucía a ser la periferia silente, sin posibilidad y sin ambición?", ha preguntado Moreno a los socialistas

Ha mostrado su preocupación porque tras la decisión "legítima" del Gobierno andaluz la ministra "salga a generar incertidumbre e inseguridad jurídica" y ha lamentado que sólo lo haga con Andalucía y no con las regiones forales o con la Comunidad de Madrid.

"Me alegro de que por fin le marquemos el paso al Gobierno de la nación y al conjunto de las comunidades" , ha resaltado Moreno, quien ha asegurado que lo seguirán haciendo con otros temas.

Espadas ha recordado a Moreno que "esto no iba de ser el más popular de la clase" si no de tomar medidas para que la mayoría de andaluces puedan afrontar la situación económica, ya que le ha advertido de gobernar para unos pocos con la supresión del impuesto de patrimonio.

"Ustedes son los mismos de siempre, con estas medidas ha demostrado ser un gobernante de derechas, muy de derechas, como le decía en la campaña", ha agregado. Ha criticado que "con la que está cayendo" la primera media sea "regalar una media de 5.500 euros" a 20.000 personas que no lo necesitan, en una competencia por ser "líder" del PP en materia fiscal con Isabel Díaz Ayuso.

Espadas ha lamentado el "dumping fiscal" con un paquete de ayuda a las rentas mas altas que da "migajas" al resto de los andaluces. Por ello, ha preguntado a Moreno "si está buscando evasores fiscales o inversores", ya que su mensaje que lleguen "aquellos que quieren ahorrarse impuestos".

"Ser patriota hoy día, creer en España, es saber que ahora toca pagar impuestos, sobre todo aquellos que más renta tienen", ha agregado.

VOX REPROCHA A MORENO QUE QUIERA CONVERTIR ANDALUCÍA EN "ANDORRA"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este jueves la eliminación de todos los impuestos autonómicos porque es fundamental contar con figuras tributarias para financiar los servicios públicos esenciales, mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, le ha reprochado que pretenda convertir a esta comunidad en "Andorra", con rebajas fiscales para los del "piso de arriba".

Vox le ha reprochado que la última rebaja fiscal que ha aprobado su Gobierno sólo afecte a los "estratos más altos de la sociedad", a un 0,2 por ciento de la población, mientras que el resto de los ciudadanos no va a notar ningún alivio en sus bolsillos. "La gente se va a creer que Andalucía es Andorra", le ha dicho Gavira.

POR ANDALUCIA ANIMA A MORENO A ABANDONAR SU "POLÍTICA DISPARATADA" EN MATERIA FISCAL

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía en la Cámara andaluza, Inmaculada Nieto, ha afeado a Moreno su "altanería" tras la obtención de la mayoría absoluta, al tiempo que le ha animado a abandonar la "milonga del paraíso" y la "política disparatada" en materia fiscal para "sacar del infierno" que, a juicio de Nieto, viven los andaluces en materia de atención sanitaria en el sistema público. "Está usted obcecado, equivocado", ha subrayado Nieto, para la que ese "paraíso" en el que vive el Gobierno andaluz "le está llevando a perder la conexión con la realidad".

Ha criticado la situación de la sanidad andaluza, citando ejemplos de listas de espera en Jaén para el neurólogo o los pacientes pendientes de tratamiento oncológico en Huelva, entre otros. El presidente de la Junta le ha recordado a la portavoz de Por Andalucía el acuerdo con los profesionales sanitarios para mejorar sus condiciones salariales, el "refuerzo" en la Atención Primaria, el "nuevo" modelo de gestión hospitalaria, las obras en marcha y las que "vamos a hacer nuevas", así como el "impulso" a las medidas de prevención del cáncer de mama, de cérvix y de colon. Moreno ha anunciado que el "firme compromiso" de su Gobierno con la sanidad pública "va a tener atención especial en el presupuesto" de 2023 que llegue a la Cámara andaluza.

ADELANTE ANDALUCÍA CRITICA QUE "LA RESPUESTA A TODO SEA LA BAJADA DE IMPUESTOS"

El presidente de la Junta ha reivindicado este jueves la mejora de la convergencia de la economía andaluza con respecto a la española, que ha cifrado en 0,7 puntos, "casi un punto", y poner con ello de manifiesto, con una contracción menor durante la pandemia de Covid, que "nuestra economía empieza a ser un poquito más fuerte", planteamiento a la que la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha replicado como reproche qMoreno ha sostenido que "no dejamos de trabajar para amortiguar el duro golpe" ante un escenario que ha descrito de "enorme incertidumbre en el ámbito económico" y a la espera de que "una política reformista del Gobierno que pueda ayudar" "la respuesta a todo sea la bajada de impuestos".

Moreno ha recriminado a Teresa Rodríguez su "planteamiento terriblemente ideológico", mientras que él ha dicho encarnar "una opción que sintoniza más con la mayoría de los ciudadanos andaluces, va más en línea con la realidad y el rigor económico y social que existen en el mundo".

EL PP DICE QUE AL PSOE "LE HA SALIDO UNA HERNIA FISCAL POR LA PARTE DE VALENCIA"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sostenido este jueves en el Pleno del Parlamento sobre el propósito de la reforma fiscal que ha impulsado en el arranque de la XII Legislatura, focalizada en la bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio, que es "retarnos con los que tienen más capacidad, van mejor que nosotros". "La ambición de prosperar solo lo podemos hacer desde la reforma", ha proclamado.

Mientras, el portavoz del PP, Toni Martín, ha advertido al PSOE de que "le ha salido una hernia fiscal por la parte de Valencia, que tiende a reproducirse en otras comunidades autónomas", por lo que ha recomendado a los socialistas que "no cojan peso en este debate que se van a acabar haciendo daño" y con ello "a millones de españoles y de andaluces".

Toni Martín ha sostenido que "mientras todas las instituciones internacionales recomiendan tomar medidas para controlar inflación, el Gobierno no lo está haciendo" con el referente de que "ha recaudado 22.200 millones de euros más" y ha apelado a que "lo sensato es utilizarlo para devolver el poder adquisitivo a las familias, a las pymes, los autónomos", camino que ha descrito está recorriendo el Gobierno andaluz a través de medidas como la deflactación del IPRF.

ES NOTICIA