debate sobre la fiscalidad
debate sobre la fiscalidad

Izquierda y Gobierno central denuncian el impacto de la reforma fiscal en los servicios públicos

Educación, sanidad o dependencia están en riesgo, según los grupos de izquierda en Andalucía y el Gobierno central.

A otros, la reforma fiscal les parece insuficiente, como a Vox.

CANAL SUR MEDIA 21 septiembre 2022

Los grupos en el parlamento andaluz han reaccionado a la firma del decreto. Frente a las criticas de la izquierda, otros grupos piden mas medidas. Este es el caso de VOX que ha pedido al presidente Juanma Moreno que sea valiente y elimine todos los impuestos autonómicos.

El grupo socialista sigue hablando de eliminación de impuestos que benefician a los ricos mientras que Adelante Andalucía y Por Andalucía temen que lo que se deja de ingresar afecte a la calidad de los servicios públicos. El PP defiende la reforma que "no es un experimento". 

Nadia Calviño, José Luis Escrivá, Yolanda Díaz, María Jesús Montero... los ministros del gobierno central han salido en tromba a criticar la retirada del impuesto de patrimonio en Andalucía. Dentro del pleno, en los pasillos del congreso, en Ferraz, en el Senado... cualquier escenario ha sido bueno para criticar la reforma fiscal de Moreno.

La ministra de Hacienda acusa de dumping fiscal a Andalucía. Y denuncia que se detrae financiación para los servicios públicos como Sanidad, Educación o dependencia. Armonización fiscal no es recentralización, dicen los socialistas. Armonización, dicen en el PP, es para el PSOE, subida de impuestos.

ES NOTICIA