consejo de gobierno
consejo de gobierno

El impacto de la reforma fiscal será de 360 millones

La modificación del IRPF, la eliminación del impuesto de patrimonio y la supresión del canon del agua son las tres medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno y que entran en vigor este miércoles.

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2022

El Consejo de Gobierno ha aprobado la rebaja fiscal anunciada por el presidente andaluz. La consejera de Hacienda, Carolina España, ha asegurado que "afectará prácticamente a todos los contribuyentes pero especialmente a familias con rentas medias y bajas". El consejero de Presidencia ha rebatido las críticas del PSOE de quienes ha dicho que "ellos estarían por la labor de que se subieran impuestos".

España ha hecho una férrea defensa de la reforma, ya que se ha mostrado convencida, "sin ninguna duda", de que servirá para aumentar la recaudación.

El Ejecutivo autonómico activa así la sexta rebaja de impuestos desde 2019, según la consejera para ser la segunda comunidad con menor presión fiscal y con la intención de competir con la Comunidad de Madrid, de atraer a empresarios afincados en Cataluña y evitar la fuga de grandes capitales a países como Portugal o Marruecos por el impuesto de Patrimonio.

El asunto más polémico de la reforma es la supresión en la práctica del impuesto de Patrimonio (a través de la bonificación al 100 %, porque es un impuesto cedido), que supone 95 millones al año, un 0,6 por ciento de los ingresos tributarios de la comunidad.

Por un lado, el Gobierno andaluz quiere taponar la fuga de grandes capitales, ya que la consejera ha expuesto que de los 20 mayores contribuyentes que había en Andalucía en 2019, 10 ya no estaban un año después, por lo que no solo se perdieron los 3,8 millones del impuesto de patrimonio, sino otros 29 de IRPF, la mitad para Andalucía.

Posteriormente la consejera ha dicho que desconoce si se fueron por ese impuesto en concreto, pero cree que "seguramente" fue la razón "en una proporción muy importante" de los casos.

Además, desde la Junta quieren generar más actividad económica, atrayendo a empresarios y a otro tipo de ciudadanos, como podría ser un ciudadano británico con un patrimonio millonario que viva grandes temporadas en Andalucía pero actualmente tribute en Reino Unido.

La consejera ha defendido que es "un impuesto obsoleto", que no existe en casi ningún país europeo y que "frena" la economía, por lo que están convencidos de que les hará ser "mucho más competitivos".

El Gobierno andaluz argumenta que con las anteriores cinco bajadas de impuestos ya han conseguido recaudar 1.100 millones más por el incremento de contribuyentes y lo desliga de la subida de precios, ya que las liquidaciones del Estado no llegarán hasta 2024.

ESTAS SON LAS REBAJAS FISCALES

Esta sexta bajada de impuestos en Andalucía supone rebajas fiscales orientadas, según ha destacado el presidente, a ayudar a las familias. Y las podríamos agrupar en 3 bloques. Con esta bajada de impuestos, las arcas comunitarias dejarán de recibir un dinero que se quedará en el bolsillo de los andaluces, según el Gobierno.

Concretamente, 360 millones de euros que dejarán de ingresar las arcas públicas. ¿De donde se recorta? por un lado, hay modificaciones en el IRPF de manera que cobrar más por la subida de sueldos no signifique tener que pagar más en el impuesto autonómico. Además, se elimina en Andalucía el Impuesto de Patrimonio. Con ello la Junta deja de recibir un 0,6 por ciento del total que recauda. Y, por último, también desaparece, a partir de enero, el canon del agua, que pagamos a través del recibo.

Son tres actuaciones las que se aprueban en el decreto de bajada de impuestos. La más importante, la deflactación del IRPF en los tres primeros tramos de tributación autonómica, hay cinco. Es una medida que sirve para que los andaluces no vean mermado su poder adquisitivo. Es decir, suben los precios, suben los salarios o se van a revisar al alza, pero no por eso los ciudadanos tienen que pagar más en su declaración de la renta.

La segunda actuación es para eliminar el impuesto de patrimonio, que pagan 20.000 andaluces, con el que se recauda casi 100 millones al año, que supone un 0,6 por ciento de la recaudación. Es una tasa que ya se eliminó en 2008 en España, luego se recuperó en 2011 a nivel nacional, pero que ya no existe prácticamente en ningún país europeo.

Y por último, el canon del agua, su supresión bajará el recibo de las familias andaluzas una media de 40 euros al año, y estará en vigor, en principio, 12 meses.

ES NOTICIA