En la Junta Directiva Autonómica del PP en Palma del Río, Córdoba, el presidente ha acusado de "falta de respeto" a Montero por reclamar 4.000 millones de euros para Andalucía cuando era consejera y siete años después no traer nada.
En la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular, que se ha celebrado este sábado en Palma del Río (Córdoba), el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que Andalucía "no puede volver al pasado" y ha reclamado igualdad de condiciones en materia de financiación para Andalucía. Ha acusado de "falta de respeto" a Montero por reclamar 4.000 millones de euros para Andalucía cuando era consejera y siete años después no traer nada.
Moreno ha presagiado que "la nueva delegación del sanchismo, lo único que vamos a tener es ruido, es mala forma, fango", frente a lo que ha abogado por el "respeto al diferente, respeto al que piensa diferente de ti. Vamos a seguir trabajando en ello y lo vamos a seguir haciendo con entusiasmo y con ilusión". A su juicio, "nos quedan tiempos difíciles, porque digo que los estilos y formas que probablemente se instalen en Andalucía no le van a gustar a muchos andaluces, pero allá cada uno. Desde luego, nosotros no vamos a caer ni en la provocación ni tampoco en el ruido".
El presidente andaluz ha requerido a sus compañeros de partido "trabajo, trabajo y trabajo, Andalucía, Andalucía, Andalucía y mucha, mucha cercanía a quien nos debemos, que es el que está a nuestro lado, que son nuestros vecinos, que son los que nos pagan, los que nos eligen y, por tanto, son nuestros jefes".
El también presidente del PP-A ha dicho que "muchas cosas nos recuerdan al pasado, nos recuerdan a épocas que ya hemos vivido, que los andaluces hemos vivido y ya hemos decidido. Todo en la vida tiene su momento y cada presente genera unas necesidades y probablemente en tiempos pasados a los andaluces, a lo mejor, esa opción le era positiva". En cambio, ha subrayado, "la Andalucía de 2025, la Andalucía moderna, atractiva, ambiciosa, capaz que hoy hemos conformado entre todos, esa Andalucía necesita apuestas de futuro, horizontes claros, compromisos claros y no dar ni un solo paso atrás y no volver a un pasado que ya conocemos y que conocemos muy bien".
Para Juanma Moreno, su partido "ha demostrado que somos el partido de la tierra. Este es un partido que está pegado a la realidad en sus alcaldes y alcaldesas. Y lo ha demostrado también el PP de Andalucía con sus gobiernos. No hay otra formación política que defienda más y mejor los intereses de los andaluces y las andaluzas que el Partido Popular andaluz. Y en ese trabajo de defender los intereses hemos dado un paso más".
De esta manera se ha referido a su reciente elección para compartir la presidencia del Comité de las Regiones de Europa con la húngara socialdemócrata Kata Tutto. Lo ha hecho pese a "estrecharme más los espacios personales, tener menos tiempo para mi ocio personal o para mi familia", pero motivado porque "Andalucía no tenía peso en Europa, en 2019 nadie me hablaba de Andalucía, ni Andalucía estaba en ninguno de los foros europeos".
También ha anunciado este sábado que el próximo lunes el Consejo de Gobierno aprobará mediante un decreto-ley de medidas urgentes un plan de choque para promover 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años. Moreno, que ha justificado que no se tramite el plan como ley porque "va a tardar demasiado y no estamos para hacerle esperar a nuestros jóvenes", ha reconocido que la ejecución del plan va a ser lenta porque en "esto no hay una varita mágica que haces y construyes edificios y viviendas".