El Ministerio ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el 26 de febrero. Sí contempla la negociación de la condonación de la deuda, que supondrá 15.000 millones para Cataluña.
La consejera Carolina España denuncia la "tomadura de pelo" de Montero, porque estima que Andalucía deja de ingresar anualmente 1.500 millones de euros.
El Ministerio de Hacienda ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el 26 de febrero. La consejera andaluza del ramo, Carolina España, ha lamentado que el orden del día no incluya la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. En cambio, sí contempla la condonación de la deuda a Cataluña, por un importe de 15.000 millones, por el acuerdo de Esquerra Republicana con el PSOE, para la investidura de Pedro Sánchez. Con el actual modelo, la Junta estima que Andalucía deja de ingresar anualmente 1.500 millones de euros.
La consejera andaluza de Economía y portavoz de la Junta, Carolina España, ha lamentado este viernes que el orden del día de la reunión deje fuera el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. España ha informado en un comunicado de que la convocatoria para dicho encuentro ha llegado este mismo viernes, pasadas las 15:00 horas, y que el orden del día no hace referencia alguna a la reforma del sistema de financiación autonómica. "Es una prueba más de que la agenda del Gobierno la marcan sus socios independentistas y de que María Jesús Montero no tiene ninguna voluntad de reformar la financiación", ha apuntado la consejera, quien ha acusado a la vicepresidenta primera de "engañar" e intentar manipular a las comunidades autónomas.
La convocatoria, ha añadido, es una "nueva tomadura de pelo" para todos los andaluces, a quien la ministra "no duda en volver a agraviar" minutos antes de empezar el congreso regional de su partido en el que será elegida secretaria de los socialistas de la comunidad. "Vuelve a olvidar las decenas de veces que pidió una reforma del sistema que financia a las autonomías y por el que Andalucía pierde cada año 1.522 millones de euros, así como del fondo de compensación que nos pondría al nivel de la media", ha advertido.
España ha insistido en que la condonación de la deuda no es una urgencia para Andalucía y que la comunidad no tiene problemas de deuda: "Nuestra urgencia y nuestra prioridad era y sigue siendo la reforma del sistema de financiación", ha apostillado. La consejera ha recordado que ya en la reunión de Comité Técnico Permanente del 12 de febrero se puso de manifiesto el consenso de las autonomías que hicieron hincapié en que lo que sí es urgente, en primer lugar, es que el Gobierno ponga un nuevo modelo de financiación sobre la mesa.
En segundo lugar, conocer los recursos adicionales que se incorporan al sistema y, en tercer lugar, los plazos para llevar a cabo la reforma. Andalucía seguirá por tanto reclamando los 1.522 millones que le faltan cada año para financiar la sanidad, la educación o la dependencia. Respecto a la condonación de la deuda, ha recordado a Montero unas palabras suyas en el Parlamento andaluz en junio de 2018, cuando dijo que el ministro (Cristóbal) Montoro no podía pretender que, vía reestructuración de la deuda o condonación, se pudiera sustituir el debate en materia de financiación.
La consejera ha destacado que, en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 26 de febrero, también se contempla que la distribución del impuesto a la banca se haga en base al PIB de cada comunidad autónoma y no a su población, lo que hará perder a Andalucía 76 millones de euros. "La ministra andaluza vuelve a agraviar a nuestra comunidad sin pudor alguno, al mismo tiempo que pretende pedir el voto a la población. Este es el mundo al revés", ha concluido.