El presidente de la Junta de Andalucía está manteniendo reuniones con diversos mandatarios internacionales con motivo de la cumbre de la ONU.
Además, de Guterres, el viceprimer ministro de Vietnam ha visitado el palacio de San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que la reunión que ha mantenido este martes en Sevilla con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, denota la "creciente influencia" de la comunidad autónoma y la confianza que genera en varios países del mundo.
La reunión se ha desarrollado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluz, en el marco de la 4 Conferencia Internacional sobre la financiación al desarrollo de la ONU.
Moreno ha valorado este encuentro como muy positivo y ha puesto en valor que sea la primera vez que un secretario general de Naciones Unidas ha visitado San Telmo, "algo que demuestra la enorme proyección internacional y el prestigio que tiene Andalucía".
De este modo, ha asegurado que, desde hace seis años que su Gobierno decidió proyectar Andalucía al mundo, esta comunidad ha "ganado peso" en Europa a través de la copresidencia del Comité de las Regiones que él mismo ostenta; de su presencia en las Cumbre del Cambio Climático (COP) y en distintos países como China, con el que se han aumentado las exportaciones.
"El prestigio y la proyección internacional que ha ganado Andalucía se canaliza en influencia, seguridad y confianza y eso significa que hay países que confían e invierten en ella, creando progreso. Son muchas las autoridades que han querido visitar el Palacio de San Telmo y eso refleja la creciente influencia de esta comunidad", ha añadido.
Según se recoge en una nota, el Gobierno andaluz "respalda los esfuerzos de la ONU por seguir dando la batalla en el frente de la solidaridad, la justicia y la reducción de la pobreza".
La Junta ha expresado su apoyo a la declaración impulsada desde Naciones Unidas para la Conferencia de Sevilla donde se reafirma el compromiso "con el multilateralismo e incluye entre sus conclusiones trabajar juntos para lograr un desarrollo sostenible, en sus dimensiones económica, social y ambiental, erradicar la pobreza y enfrentar desafíos globales como el cambio climático, conflictos y desigualdades, fortalecer la cooperación internacional y mejorar la arquitectura financiera mundial y cerrar la brecha de financiación, especialmente en los países en desarrollo, que alcanza 4 billones de dólares anuales".
Según ha recordado la Junta, Andalucía trabaja con el Programa de Naciones Unidas apoyando estos procesos desde un enfoque multinivel y multiactor en países como República Dominicana, Senegal o Mozambique y está implicada con la Comisión Europea, la OCDE y la Coalición LOCAL2030, en la mejora de los sistemas de seguimiento y evaluación territorial de los ODS.
La comunidad andaluza también apuesta ante un contexto tan complejo como el actual por "fortalecer la gobernanza mundial incorporando a los gobiernos subnacionales y considera que los gobiernos locales y regionales juegan un papel importante al frente de la respuesta a numerosas crisis globales", según la Junta.
Asimismo, ha recordado que Andalucía ha asumido la copresidencia del Comité de las Regiones de Europa y tiene un compromiso total a favor de esa participación en la toma de decisiones, ya que defiende que el liderazgo local y regional y el aprendizaje entre iguales son clave.
Respecto a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Junta ha destacado un "claro compromiso" y es que desde la creación de la Agencia Andaluza Internacional para el Desarrollo se han impulsado espacios de trabajo con las Agencias de Naciones Unidas y se han desplegado intervenciones en más de veinte países en el marco de estas Alianzas.
Asimismo, en 2025 se han estabilizado las ayudas en el ámbito humanitario a Naciones Unidas contemplándolas, por primera vez, de manera nominativa en el presupuesto de la Junta de Andalucía. En su encuentro con Guterres, el presidente de la Junta ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.
REUNIÓN CON EL VICEPRIMER MINISTRO DE VIETNAM
El presidente de la Junta de Andalucía también ha recibido este martes en Sevilla al viceprimer ministro del Vietnam, Ho Duc Phoc, en el marco de los encuentros bilaterales que está manteniendo con motivo de la 4 Conferencia Internacional sobre la financiación al desarrollo de la ONU que se desarrolla en la capital andaluza.
Según ha informado la Junta en una nota, este encuentro desarrollado en el Palacio de San Telmo contribuye a incentivar las relaciones bilaterales culturales, económicos y empresariales que contribuyen al desarrollo y es que Vietnam "es una oportunidad estratégica para las empresas andaluzas en expansión y una puerta de entrada en el vibrante mercado asiático, siendo el incremento de relaciones comerciales uno de los campos que merecen ser abordados".
Según ha añadido, aumentar las relaciones comerciales y empresariales cuenta hoy en la comunidad andaluza con un aliado especial como es el Club Asia de la Agencia Trade, cuyo objetivo es acercar a las empresas andaluzas a Asia, continente que forma parte de la estrategia de la Junta "para diversificar destinos, reducir la dependencia de mercados tradicionales y posicionar a las firmas de la comunidad en zonas de alto potencial como el sudeste asiático".
Este mes de julio la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) inicia una misión multisectorial en Vietnam para sondear posibles inversiones y contactos, un país que es un mercado interesante para Andalucía donde exportó en 2024 por un valor de unos 28 millones de euros, contando las empresas andaluzas con margen de crecimiento en esta región.
Además, Andalucía es la quinta comunidad autónoma española que más exporta a Vietnam, aportando un 5,3% al total exportado a Vietnam desde España. Desde 2019, y especialmente de 2023 hasta ahora, se han intensificado los contactos y visitas de grupos de empresas andaluzas a Vietnam, volcadas todas en su estrategia de abrir mercados y entrar con sus productos en el sudeste asiático.