SIGUE LA EMERGENCIA
SIGUE LA EMERGENCIA

Un nuevo desbordamiento del río Jaén vuelve a inundar viviendas de Los Puentes

La crecida podría deberse al desembalse del pantano del Quiebrajano y ha pillado por sorpresa a los vecinos de las urbanizaciones de esta zona del entorno de la capital, algunas inundadas por segunda vez en pocos días.

Las viviendas ubicadas entre el Puente de la Sierra y el Puente Jontoya es la tercera vez que sufren inundaciones.

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2026

Varias decenas de urbanizaciones del Puente de la Sierra, en Jaén, han sufrido este miércoles nuevas anegaciones de agua por la crecida del río debido, muy probablemente, al desagüe del embalse del Quiebrajano, situado aguas arriba y que se encuentra al 93 % de su capacidad.

El desbordamiento del río Jaén ha podido afectar en esta ocasión a unas 80 viviendas de estas zona residenciales del entorno de la capital. 

El Ayuntamiento ha reunido este miércoles al Comité de Emergencias y ha decidido mantener el nivel de prealerta en nivel cero del Plan de Emergencias Local.

El informe elaborado por los técnicos de emergencia señala que el nivel del agua ha afectado a zonas que ya habían sufrido otras inundaciones en los últimos días, así como nuevos puntos que no tuvieron afección.

Las viviendas afectadas pertenecen a comunidades como Naranjos, Valerín y Marbella, entre otros, donde, según el Ayuntamiento, “el cauce del río parece ser que ha tenido un comportamiento diferente al de jornadas previas”.

El alcalde, Julio Millán, señala que estas nuevas anegaciones hacen que el dispositivo “tiene que mantenerse alerta porque puedan darse situaciones que puedan poner en riesgo en algún momento a las personas”.

Millán apunta que puede tratarse de que el agua “haya buscado una salida natural en estos puntos tras recibir un aporte de caudal”, motivo por el cual se han producido estas anegaciones que también se relacionan con un agotamiento del terreno.

Este volumen, sin embargo, no ha tenido efecto aguas abajo en el Puente Jontoya y Puente Tablas, donde los niveles del caudal se han mantenido estables dentro de su altura. El dispositivo de Policía Local, Protección Civil y Bomberos en esta zona se mantiene vigilante para observar el comportamiento del río.

Por su parte, el grupo municipal Jaén Merece Más (socio de gobierno del PSOE en el Consistorio de la capital) ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a que identifiquen y actúen sobre los puntos negros donde el cauce de los ríos a su paso por la zona de Los Puentes se desborda con mayor frecuencia y ejecuten intervenciones específicas que permitan minimizar riesgos de inundaciones.

En este sentido, JM+ insta a la Junta de Andalucía a agilizar la aprobación y ejecución del proyecto del colector de Los Puentes y subraya que esta infraestructura no constituye la solución integral a las inundaciones de viviendas tras la crecida de los ríos, pero sí puede contribuir a mitigar parte de sus efectos, ya que contempla elementos como muros de contención, escolleras y actuaciones “que habrían servido para amortiguar incidencias en determinados puntos, evitando o reduciendo el impacto de algunas anegaciones”.

El concejal de Medio Ambiente, José María Cano, ha señalado en un comunicado que este proyecto, con más de 30 kilómetros de red previstos y una inversión estimada cercana a los diez millones de euros, es clave para canalizar aguas residuales de miles de viviendas hacia la depuración adecuada, mejorar la calidad ambiental del entorno del Guadalbullón y favorecer la regularización urbanística en áreas como la zona de los Puentes.

Cano sostiene que “la ciudadanía no puede seguir esperando ante una situación que combina problemas de saneamiento, inseguridad hidráulica y falta de planificación”, y reclama “decisiones firmes que aporten soluciones reales a los vecinos de esta zona de la capital”. 

ES NOTICIA