28F
28F

Moreno reclama igualdad y el "liderazgo sin arrogancia" de Andalucía

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Moreno ha mostrado su preocupación por los efectos de los acuerdos con los independentistas.

Se ha quejado de no poder llegar a un acuerdo en materia de financiación con una ministra andaluza, en alusión a María Jesús Montero.

En su discurso, Moreno reivindica el "liderazgo" de Andalucía y pide "defender la igualdad entre españoles sin privilegios para nadie"

CANAL SUR MEDIA 28 February 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en reivindicar la reforma del sistema de financiación y la compensación a Andalucía por el déficit de 1.400 millones de euros que resulta de ese injusto sistema. En una entrevista con Canal Sur Televisión ha dicho que los andaluces "necesitamos que se haga justicia, ¿por qué nos ponen a competir con una mano atada atrás?, ¿por qué tenemos que hacer un sobreesfuerzo para financiar los servicios públicos sin que nos den lo que nos corresponde?". En este sentido, ha prometido que "no voy a parar hasta que nos paguen el último céntimo".

En este sentido se ha quejado de poder alcanzar acuerdos con otros ministros del Gobierno central pero con "una ministra andaluza" no pueda solucionar una situación que "agrava la situación de los andaluces", en referencia a María Jesús Montero, vicepresidenta del Ejecutivo y Ministra de Hacienda.

La financiación ha estado también presente en el encuentro en el Parlamento entre Moreno y Montero. "Te veo muy roja". Así ha comenzado el coloquial saludo del presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que le ha contestado: "No, no, al revés..." El presidente le ha preguntado: "Oye, ¿cuando vamos a arreglar la financiación?". "Eso lo estás diciendo para que te escuchen los periodistas, anda qué...", le ha respondido la gobernante sevillana. "1.400 milloncitos de nada..", le ha recordado Moreno.

Además, ha mostrado su preocupación por los acuerdos de Sánchez con los partidos independentistas "que no quieren solidaridad" porque suponen "un privilegio para ellos y para nosotros un problema". Por esto, este día es el momento de exigir "igualdad entre españoles" para tener las mismas oportunidades. 

SEQUÍA

El presidente de la Junta, que no pierde la esperanza de que llueva durante marzo y abril, ha denunciado cómo Andalucía ha perdido dos puntos del PIB por la sequía y ha asegurado que la Junta tiene previsto invertir 4.000 millones en infraestructuras hídricas y, además, ha pedido al Estado recursos "para competir en igualdad". Y eso lo hace, asegura, desde el diálogo ya que "no quiero guerra". El consumo humano está garantizado para este verano pero sí habrá limitaciones para agricultura y ganadería, ha dicho. 

Moreno asegura que "la razón les asiste" en referencia las reivindicaciones de agricultores y ganaderos que cumplen su cuarta semana de movilizaciones y ha abogado por darles soluciones conjuntas, sobre todo, para eliminar la excesiva burocracia a la que les obliga la PAC

SANIDAD

Moreno asegura que la situación de la sanidad le quita "el sueño" e insiste en que hay margen de mejora. Asegura que las abultadas listas de espera y los déficits en atención primaria no son un problema de recursos porque su Gobierno ha aumentado en un 40% la dotación a este apartado. Pero ha coincidido, explicaba, una reorganización en cirugía y diagnóstico y un enorme número de jubilaciones que se ha producido en poco tiempo. Aún así, confía en que el plan especial diseñado por su ejecutivo, y dotado con 300 millones, de resultado pronto. 

REIVINDICA EL "LIDERAZGO" DE ANDALUCÍA EN SU DISCURSO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles en la conmemoración del 28-F el "liderazgo sin arrogancia" de la comunidad y ha convocado a los andaluces a "dar la mejor imagen dentro y fuera de nuestra tierra", a "exigir el mismo trato para Andalucía que para los demás" y a "defender la igualdad entre españoles sin privilegios para nadie".

Este ha sido el mensaje central de Moreno en el acto institucional de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía, donde ha recibido el mayor aplauso de los participantes al recordar a los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto gaditano de Barbate.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha aludido a la sequía como la "gran pandemia actual ante la que ciudadanos, gobiernos, empresas e instituciones tenemos que abrir los ojos y actuar en consecuencia sin descanso y juntos" para reivindicar a continuación la capacidad de su gobierno para "dialogar y llegar a acuerdos como acabamos de hacer para proteger Doñana, y como estamos haciendo para garantizar el agua".

"ANDALUCIA ESTA POR ENCIMA DE IDEOLOGIAS Y SIGLAS POLÍTICAS"

"Habrá quien lo critique y lo respeto. Pero os aseguro que me sentaré y me pondré de acuerdo con quien me tenga que poner para proteger el bienestar, el futuro y el interés general de los andaluces. Porque Andalucía está por encima de todas las ideologías y de cualquier sigla política", ha proclamado Moreno, antes de presumir de que Andalucía "alcanza hoy récords impensables" que le han permitido, por ejemplo, "superar en número de empresas activas a Madrid, que es la locomotora económica de España".

Moreno ha defendido que "Andalucía es el clamor por la igualdad que expresamos juntos el primer 28F y hoy sigue siendo necesario, tener la dignidad de no ser menos que nadie y contribuir a que funcione la democracia, desde la pluralidad y lejos de sectarismos, que no tienen cabida en nuestra forma de entender la vida".

"Nosotros, los andaluces, somos y vamos a seguir siendo líderes en eso, como en tantas otras cosas importantes. Sin arrogancia. Porque no hablo de los liderazgos que se reflejan en las estadísticas sino de los que se reflejan en la vida. Los que demuestran, no lo que tienes, sino lo que eres. Lo que no te pueden quitar", ha añadido. ((HABRA AMPLIACION)))

ES NOTICIA