actos del 28F
actos del 28F

El saludo de Moreno y Montero: "1.400 milloncitos de nada..."

En el coloquial saludo del presidente andaluz y la vicepresidenta del Gobierno, Moreno le ha preguntado por la financiación autonómica

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2024

"Te veo muy roja". Así ha comenzado el coloquial saludo del presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que le ha contestado: "No, no, al revés..." El presidente le ha preguntado: "Oye, ¿cuando vamos a arreglar la financiación?". "Eso lo estás diciendo para que te escuchen los periodistas, anda qué...", le ha respondido la gobernante sevillana. "1.400 milloncitos de nada..", le ha recordado Moreno, cuyo Gobierno ha censurado este martes que el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, siga "sin poner fecha y hora" para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica con las comunidades autónomas.

Un día antes de que se celebre el 28F, Día de Andalucía, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, insistió insistido en la "infrafinanciación" que sufre la comunidad autónoma como consecuencia de un sistema de financiación "injusto" que crea españoles de "primera y de segunda" y que ha hecho perder a esta tierra "14.000 millones de euros en el acumulado".

María Jesús Montero ha instado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a que "ponga también sus competencias, como lo hace el Gobierno central, al servicio de los andaluces para seguir remando en una dirección, en vez de gastar energías en la única política que practica, que es la confrontación". En declaraciones a los medios antes de los actos oficiales con motivo del Día de Andalucía en el Parlamento andaluz, Montero ha destacado que el Gobierno de España está impulsando a Andalucía desde sus competencias, al tiempo que ha pedido que el gobierno autonómico haga lo propio en lugar de "confrontar de forma permanente con el Ejecutivo".

ES NOTICIA