"Andalucía Directo" ha estado con los vecinos que nos relatan el miedo que han pasado con las llamas a las puertas de su casa. El Infoca controla el fuego provocado por un rayo en Los Romeros y El Quejigo. Ha calcinado unas 30 hectáreas de terreno, que llegó a las puertas de sus casas.
Los 240 vecinos de la aldea de Los Romeros y El Quejigo, en Jabugo (Huelva), ya han regresado a sus casas tras el incendio forestal que obligó a su evacuación. Un día después, aún prevalece el miedo por lo ocurrido, aunque prevalece la satisfacción por la solidaridad. En Jabugo, los vecinos se volcaron para ayudar a los suyos durante la evacuación. El fuego fue originado por la caída de un rayo por una tormenta eléctrica en una finca en la pedanía de Los Romeros. "Andalucía Directo" ha estado con los vecinos, que nos relatan el miedo que han pasado con las llamas a las puertas de su casa.
El fuego, que ha calcinado unas 30 hectáreas, está estabilizado gracias a la rápida intervención del Infoca, los bomberos y a algunos vecinos. Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Jabugo, cuyo alcalde, Gilberto Domínguez, ha agradecido la predisposición, civismo y voluntad de colaboración demostrada. Domínguez ha destacado la rápida actuación de la Consejería de Presidencia, para activar la Fase de Emergencia 1 del Plan Infoca, lo que permitió una intervención inmediata y coordinada. Así como el apoyo del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el Consorcio Provincial de Bomberos. El alcalde ha expresado también su agradecimiento por el apoyo y respaldo de los municipios vecinos y, especialmente, a todos los efectivos que han trabajado de forma incansable para estabilizar el incendio en el menor tiempo posible.
Durante la jornada se mantendrá un retén del Infoca para dar por controlado este incendio forestal que tras la reunión mantenida a primera hora de la mañana en el Puesto de Mando Avanzado se ha dado por estabilizado, lo que ha supuesto que el Plan de Emergencia haya descendido a fase de preemergencia situación operativa 0. El fuego ha sido perimetrado completamente durante lo noche, lo que ha permitido que los vecinos de las pedanías de Los Romeros y El Quejigo, que fueron desalojados de forma preventiva y trasladados al Pabellón Municipal y al Salón de La Noria para preservar su seguridad, puedan regresar a sus hogares durante la mañana.
Fue ayer, pocos minutos después de las 17:00 horas, cuando el teléfono de emergencias 112 recibió la primera de casi 80 llamadas en la que se informaba de un incendio en la aldea de Los Romeros; los ciudadanos indicaban que había caído un rayo y las llamas habían prendido en una zona de castaños y encinas. De manera inmediata, se puso en marcha el operativo y se activó a efectivos de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía, la Guardia Civil, los Bomberos, la Policía Local, el Ayuntamiento de Jabugo y la unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma.
El Infoca desplegó en la zona cuatro aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero y otro semipesado, tres grupos de bomberos forestales, el Grupo Regional de Mando y un técnico de operaciones. El incendio "se ha quedado prácticamente a la entrada de la aldea" y "no nos consta que haya habido casas afectadas ni que haya habido incidencias sanitarias ninguna".
También en Huelva, el Infoca ha estabilizado el incendio de Arroyomolinos del León. El de Rociana del Condado obligaba a cortar en ambos sentidos la A-484 debido a la presencia de humo y polvo. En el término de Almonte se ha conseguido extinguir el cuarto fuego de la provincia.