En el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros de su gobierno el presidente de la Junta ha denunciado que el pacto para investir a Illa supone la ruptura del principio de solidaridad entre territorios.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que Andalucía "debe responder y va a responder" en defensa de sus intereses ante el "ataque frontal" que -a su juicio- supone el preacuerdo entre ERC y el PSOE para investir a Salvador Illa como presidente catalán.
"Es un acuerdo que de facto le da la independencia fiscal y la recaudación a Cataluña", ha dicho Moreno durante el acto de toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, sede del Ejecutivo regional.
En su intervención, Moreno ha asegurado que en este momento la comunidad se enfrenta a "amenazas" como este acuerdo que "rompe de facto el principio de interterritorialidad entre los españoles y la solidaridad entre territorios".
"Supone un mazazo al principio de intersolidaridad territorial", ha sentenciado Moreno, que ha garantizado que Andalucía "debe responder y va a responder" en defensa de sus intereses y de "un país que tiene que ser solidario y trabajar en igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan".
El punto más destacado del preacuerdo conocido este lunes atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del "conflicto político" catalán.