El presidente andaluz ha presentado el texto en el palacio de San Telmo junto a representantes de los agentes sociales. La Nueva Ley de Vivienda ha incorporado casi 500 alegaciones de medio centenar de entidades andaluzas.
Pone el foco en la construcción de la vivienda social, la VPO. Según el sector inmobiliario, Andalucía necesitará 300.000 viviendas en la próxima década para hacer frente a la demanda creciente.
Lo más urgente es obtener suelo para edificar. Con la nueva ley será posible el cambio de uso de suelos de oficinas, ocio o turísticos para hacer VPO.
Además se trabajará para detectar suelos de reserva ya urbanizados, se fomentarán los planes municipales de uso de suelo público para que el 25 por ciento sea para vivienda protegida y se creará una plataforma en internet para que la ciudadanía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el anteproyecto de ley de vivienda que aprobará este miércoles el Consejo de Gobierno está concebido para "dar una respuesta seria y efectiva" a este problema, que ha calificado como un "reto" y del que ha dicho que genera "una grave preocupación social". "Más que una preocupación es una obsesión por generar viviendas protegida asequible", ha dicho.
Durante la presentación del texto en el palacio de San Telmo junto a representantes de los agentes sociales que han participado en su elaboración, Moreno ha avanzado que la nueva norma "contribuirá a poner los medios, crear confianza y establecer las mejores condiciones posibles para que aumente la oferta de vivienda". Tras asegurar que la ley será aprobada durante esta legislatura y resaltar su carácter municipalista, ha advertido que "no hay varitas mágicas ni soluciones de hoy para mañana: todo lo que sembramos va a dar sus frutos, pero no de manera inmediata", ha sentenciado.
Ha garantizado que la norma hará que aumente la oferta con "más construcción para alquiler, más colaboración público-privada y menos burocracia" e incluirá medidas como la creación de un portal de vivienda protegida para que los ciudadanos tengan más información. El presidente de la Junta ha detallado que se va a lograr que haya más suelo para vivienda protegida y "asequible" y que será posible el cambio de uso de suelo de oficina a VPO, además de fomentar los planes municipales de vivienda y el uso de suelo público garantizando que al menos el 25 % sea para VPO.
"Lo primero que hay que hacer es casar oferta y demanda", ha dicho Moreno, que ha calificado la situación actual como "insostenible" desde el punto de vista social y económico y ha considerado "terrible que haya quienes no pueden acceder a dónde vivir". Ha sostenido que su Gobierno busca soluciones "realistas, sensatas y basadas en la experiencia de estos años" y ha reconocido que Andalucía "tiene un problema de falta de vivienda, como el conjunto de España", donde ha criticado que "el intervencionismo no ha funcionado".
"Vamos tarde, porque llevamos 15 años sin hacer las reformas oportunas", ha dicho de la actuación del Ejecutivo central, al que ha acusado de "haber agravado la situación en los últimos 7 años".
Después de afirmar que Andalucía es "pionera en tomar decisiones que benefician a toda la sociedad", ha argumentado que para que haya más vivienda tiene que haber también más seguridad jurídica y menos presión fiscal, algo que "encaminará a dar soluciones".
Moreno ha agradecido las aportaciones "muy interesantes" de más de 50 entidades, entre las que ha citado a la Mesa de Diálogo Social, ayuntamientos y representantes del sector de la construcción, que han presentado 605 alegaciones de las que un 80 % han sido aceptadas. "Esta ley nace con respaldo y solvencia, y ahora queda que a lo largo del trámite parlamentario se enriquezca y que se haga rápido, porque la legislatura tiene el tiempo que tiene y queremos poder ponerla en marcha cuanto antes", ha asegurado.
Ha añadido que el Gobierno andaluz lleva años aportando soluciones al problema de la vivienda, entre otras con la ley de impulso para la sostenibilidad de Andalucía (LISTA) que fue "un salto cualitativo y cuantitativo" y con la aprobación este año del decreto ley de medidas urgentes con un plan de choque para contar con 20.000 viviendas protegidas en los próximos cinco años.
Ha subrayado además la "cooperación y colaboración leal de ayuntamientos de distintos colores y organizaciones con matices muy diferentes", ya que "el único objetivo es dar respuesta a este reto".
En el acto ha estado presente también la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y han intervenido la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo; el registrado de la propiedad Manuel Ridruejo, exdecano del Colegio de Registradores de Andalucía Occidental; el alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez; Jorge de Alba, perteneciente a la plataforma juvenil Lideremos, y el presidente de Fadeco Promotores, Ignacio Peinado.
García Pelayo ha expresado que el reto de la vivienda se ha convertido en un problema para los ciudadanos y, por lo tanto, en una "preocupación y ocupación" para los alcaldes y alcaldesas de España. Ha considerado que los ciudadanos esperan de sus representantes "que no nos peleemos y que no nos enfrentemos", y el ámbito de la vivienda es "un ámbito magnífico para demostrarle a los ciudadanos que tenemos que ir de la mano las tres administraciones, estados, comunidades autónomas y ayuntamientos para, no solamente diagnosticar los problemas que ahora mismo existen en materia de vivienda, sino para abordar esas soluciones tan ansiadas por parte de los ciudadanos".
APUESTA POR LA VPO ASEQUIBLE
El anteproyecto de Ley de la Vivienda anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, pone el foco en la construcción de vivienda pública. Según el sector inmobiliario, Andalucía necesitará 300.000 viviendas en la próxima década para hacer frente a la demanda creciente. Por eso, esta ley pondrá el foco en la vivienda social, la VPO, a precios asequibles y adaptados a la renta de los hogares andaluces.
Y para eso, lo más urgente es obtener suelo, terrenos para edificar. Para ello la propuesta del Gobierno andaluz recoge la creación de una bolsa de suelo. Con la nueva ley será posible el cambio de uso de suelos de oficinas, ocio o turísticos para hacer VPO. Además se trabajará para detectar suelos de reserva ya urbanizados para su inmediata contrucción, se fomentarán los planes municipales de uso de suelo público para que el 25 por ciento sea para vivienda protegida y se creará una plataforma en internet para que la ciudadanía pueda consultar las promociones disponibles. Se trata de construir viviendas que ahorren energía, que sean sostenibles. Además, se creará un Portal de Vivienda Protegida.
Este anteproyecto de ley completa la estrategia del gobierno andaluz para aumentar la oferta de vivienda pública. El primer paso fue la llamada Lista, la ley que desde 2021 regula la ordenación del suelo agilizando los trámites y reduciendo la burocracia. Después, el decreto de medidas urgentes que se aprobó en marzo y que contempla un plan de choque para construir 20.000 viviendas en 5 años y ahora, esta norma que nace del más amplio consenso. Más suelo y más VPO a precios asequibles para que suba la oferta y bajen los precios. Andalucía es pionera, junto con Aragón, en impulsar una ley propia de vivienda.