Lo ha anunciado junto a otras medidas el presidente de la Junta durante la sesión de control al Gobierno que ha estado capitalizada por los errores en el cribado del cáncer de mama.
Moreno acusa a la oposición de "erosión" al sistema y ha defendido que su Ejecutivo ha tomado las decisiones "correctas" y ha explicado que él no se enteró del problema hasta hace una semana.
Ha anunciado también la creación de una unidad de refuerzo para el cáncer de mama en el hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves nuevas medidas y un incremento inversor en los presupuestos de 2026 ante los problemas detectados en la información del cribado de cáncer de mama, y se ha defendido de las duras críticas de la oposición denunciando que solo pretenden "erosionar y deteriorar la credibilidad" del sistema público de salud.
La sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento andaluz ha sido este jueves especialmente bronca a raíz de la crisis generada por los problemas detectados en la información a las mujeres a las que se les han hecho el cribado del cáncer de mama, que culminó ayer con la dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.
Los portavoces de los partidos de la oposición -PSOE, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Vox- han coincidido en considerar insuficiente la dimisión de la consejera y han asegurado que quien debe dimitir de su cargo es el propio presidente de la Junta, y que así se deduce de las protestas de las mujeres en la tarde de ayer a las puertas del SAS.
Moreno se ha defendido de los envites de los portavoces de la oposición intentando mantener la calma pese a las insistentes críticas y anunciando nuevas medidas que se unirán al plan de choque aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno, para el que se destinarán 12 millones de euros y que contará con 119 nuevos profesionales.
Entre las nuevas medidas anunciadas por Moreno destacan que se ampliará en los presupuestos de la comunidad para 2026 esos 12 millones de euros ya anunciados, y que la Junta de Andalucía hará fijos a muchos de los radiólogos y auxiliares de radiología que se van a contratar.
El presidente andaluz ha defendido la pronta actuación de su Gobierno desde que conoció los problemas y ha explicado que en Andalucía se realizan 485.000 cribados de mama al año, el doble que el anterior gobierno socialista, y que los errores en la información de los casos no concluyentes ascienden a unos 2.000, de los que el 90 % se circunscriben al hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Otras medidas anunciadas por Moreno, además de un grupo de seguimiento de las auditorías que se pondrán en marcha para saber lo que ha ocurrido, han sido la creación de una unidad de refuerzo para el cáncer de mama y otra para el de colon en el Hospital Muñoz Cariñanos, con una inversión de cuatro millones de euros.
Moreno ha defendido ante los grupos de la oposición que su gobierno haya hecho "algo que no es habitual en la política española" y que ha consistido en asumir las responsabilidades con la dimisión de la consejera de Salud, y ha insistido en que el cribado del cáncer de mama "salva vidas".
Ha pedido a los portavoces que "no deterioren" el sistema público de salud y su credibilidad, y ha señalado que el cribado de cáncer de mama "funciona", y dentro del "grave problema" que se ha producido y que ha sido "asumido" por el Gobierno y al que se le ha puesto "remedio de manera inmediata".
La portavoz socialista, María Márquez, le ha asegurado que lo que se ha conocido en los últimos días es "solo la punta del iceberg" de lo que está ocurriendo, y le ha recriminado que "el daño que está usted causando es irreparable": "Esté empezando el final de su etapa y cada vez que habla, mete más la pata".
La parlamentaria del PSOE le ha achacado al PP ser "una maquinaria de bulos" y le ha contado la historia concreta de su padre, quien tras un año de estar diagnosticado de cáncer por una clínica privada al no obtener respuesta de la sanidad pública, ha podido comenzar su tratamiento en esta misma jornada.
"Ojalá no hubiéramos tenido razón cuando denunciábamos lo que iba a pasar con las listas de espera. Ojalá no estuviera estando esto pasando", ha señalado Márquiez, quien ha concluido con que el único responsable de lo que está sucediendo es el propio Moreno.
El presidente de la Junta le ha dicho que no le dé "lecciones" cuando el PSOE tiene "un pasado complicado" y le ha pedido que acuda al Parlamento con "propuestas" y no a "montar un circo, porque esto no contribuye en nada a la mejora de la situación sanitaria ni de esas mujeres a las que usted supuestamente defiende".
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que la gestión que ha hecho la Junta de Andalucía de esta problemática "ha sido un despropósito", y le ha exigido que dé las explicaciones oportunas sobre "qué ha pasado, por qué ha pasado y a cuántas mujeres ha afectado" esta situación.
Nieto ha insistido en que si no cuenta todo lo que seguramente sepa la Junta al respecto de lo que está ocurriendo con los cribados no solo del cáncer de mama, sino de otros tipos también, es porque si lo hace "ardería Troya".
"Esto no es un error puntual, esto es un horror general", ha opinado la portavoz de Por Andalucía, quien ha acusado a Moreno de estar mintiendo porque las asociaciones de afectadas llevaban denunciando esta problemática desde hacía años, y le ha recriminado que la única respuesta que dé sea "echar la culpa a los demás por manipular, instrumentalizar, atacar al sistema sanitario".
El presidente le ha respondido que no van a sacar a su gobierno del objetivo de "mejorar la situación del cribado en Andalucía" a raíz de este "grave problema", que les servirá para detectar dónde están los fallos y solucionarlos.
Moreno le ha leído parte de los protocolos de actuación ante el cáncer de mama aprobados a principios de este siglo en los que se habla de cómo se tiene que plantear la información para evitar generar "ansiedad" en las mujeres afectadas, por lo que le ha instado a que diga la verdad y no trate de "confundir" a la ciudadanía.
"Si quieren aportar soluciones a un problema, tengan el rigor suficiente de plantear alternativas, no vengan con proclamas ideológicas que han traído aquí desde hace años", ha afeado Moreno quien ha añadido que su gobierno no permitirá "que erosionen al Sistema Andaluz de Salud".
El portavox de Vox, Manuel Gavira, ha sido especialmente duro con Moreno, al que ha acusado de ser responsable "del calvario y del abandono" sufrido por las mujeres, y ha aprovechado para señalar que el jefe del Ejecutivo se "esconde" detrás del PSOE para no asumir sus responsabilidades.
Moreno ha acusado a Vox de actuar como una UTE de los partidos de la izquierda con el objetivo común de acabar con el Gobierno autonómico, y ha advertido a esta formación de querer defender a las mujeres en este asunto cuando tradicionalmente "tanto han denostado la imagen de la mujer".
José Ignacio García, que lanzó hasta doce preguntas al presidente de la Junta, ha lamentado que Moreno culpe a los partidos de la oposición de querer "deteriorar" el sistema sanitario, y tras acusarle de haber "traicionado" la confianza de las andaluzas en este asunto, le ha advertido de que los andaluces quieren su dimisión, no solo la de la consejera.
El portavoz popular, Toni Martín, ha arremetido contra el PSOE, al que ha acusado de pretender "denigrar" y "desprestigiar" el sistema público sanitario "con María Jesús Montero a la cabeza", cuando se ha actuado con ka puesta en marcha de un plan de choque y se han asumido responsabilidades políticas.
"Ninguna de estas cosas va a borrar el error cometido pero es la manera de actuar de un gobierno sensible y responsable", ha recalcado Martín, al que el presidente andaluz le ha contestado sacando documentos como uno de la Cámara de Cuentas en 2016 donde se decía que el SAS no había implementado las recomendaciones dadas en 2010 al Gobierno socialistas sobre el cáncer de mama.