XVII CONGRESO DEL PP-A
XVII CONGRESO DEL PP-A

Moreno afronta su cuarto mandato en el PP-A: "El cambio funciona, no podemos retroceder"

Ha asegurado que se va a "dejar la piel" para tener la "mayoría de la estabilidad" y ha vaticinado que van a ganar las elecciones "bien". Ha advertido a los populares de que les esperan meses de "zancadillas".

En la nueva dirección sigue Antonio Repullo como secretario general y se recupera la figura del coordinador general, el gaditano Ignacio Romaní, que también será responsable de Organización.

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido reelegido este sábado como líder del PP andaluz, por cuarta vez, con un 99,95 por ciento de los votos de los compromisarios que participan en el congreso de la formación. Moreno inicia su cuarta etapa al frente del PP de Andalucía, al que llegó en 2014, con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, en las que buscará mantener la mayoría absoluta que consiguió en los comicios de 2022. Tras conocer los resultados, ha asegurado que se va a "dejar la piel" para tener la "mayoría de la estabilidad" y ha vaticinado que van a ganar las elecciones "bien". Ha advertido a los populares de que les esperan meses de "zancadillas" porque quienes saben "jugar sucio" lo van a hacer, pero ha pedido a los suyos que sigan con "dignidad, respeto y educación".

Moreno ha pedido a su partido "redoblar el esfuerzo" en los próximos meses para lograr una "mayoría de estabilidad" en Andalucía en las próximas elecciones andaluzas porque esta comunidad "no puede retroceder". Durante el discurso de presentación de su candidatura a la reelección como presidente del PP andaluz, Moreno ha reclamado a todos los miembros de su partido "desde el último concejal" hasta él mismo, para que no haya retroceso en Andalucía "porque si se retrocede sería un fracaso colectivo".

Tras señalar que los objetivos puestos en marcha como consecuencia del cambio político en Andalucía "han funcionado y tienen que seguir funcionando", Moreno ha pedido seguir trabajando "con más pasión y redoblando los esfuerzos" para reeditar en Andalucía la mayoría absoluta tras las próximas elecciones autonómicas. "El cambio tiene que continuar porque nos jugamos el futuro de Andalucía", ha advertido Moreno, quien ha añadido que la comunidad andaluza "no debe retroceder", por lo que ha pedido "seguir trabajando con más pasión" no solo para conseguir una mayoría de "estabilidad" sino por el futuro de las generaciones venideras.

La intervención de Moreno, que se ha prolongado durante casi una hora, ha estado cargada de datos con los que ha pretendido demostrar el "cambio" que ha experimentado Andalucía desde la llegada de PP al Gobierno andaluz, y ha citado algunas de las "realidades" que se han producido en las ocho provincias andaluzas.

Ha pedido "contrarrestar la pancarta y el insulto, la polarización, la mentira y el odio", y ha añadido que la política útil "no es el populismo" que consiste en "ver fácil los problemas complejos". "La política útil es tener un plan para sostenerlo y determinación para sostenerlo", ha señalado Moreno al presumir de haber hecho realidad "lo que eran aspiraciones", y ha añadido que pese a todo lo logrado "hay aún muchos sueños que cumplir, y retos que lograr".

Se ha mostrado convencido de que el PP es un partido "inconformista" y de que lo verdaderamente importante son los militantes porque son los que "defienden un proyecto que "no tiene las puertas cerrados ni tiene candados echados" sino en el que "todos pueden encontrar un espacio".

Ha destacado que el PP es el partido que "más se parece" a Andalucía porque es el que "más escucha" y ha avisado de que no quiere vivir del pasado porque lo importante es lo se está construyendo para el futuro, pese a que es "bueno" contar con la referencia de 2018 cuando el PSOE perdió el Gobierno "para no volver a ello". "El plan que trazamos para transformar Andalucía está funcionando, tenemos ideas, equipos y determinación", ha apuntado el presidente andaluz, quien ha recordado que dicho plan se ha traducido en parámetros como que es una comunidad mucho más próspera que hace siete años.

El PP "va a por todas" en Andalucía y lo logrado se ha hecho "con trabajo, humildad y sacrificio" y sabedor de el PP viene "de muy abajo", de los años que "nos señalaban con el dedo, cuando era casi imposible formar una candidatura". Ha reconocido estar preocupado por los "discursos del odio y los ataques personales" sobre todo en las redes sociales y ha agradecido a los suyos no dejarse "arrastrar al fango, no responder con el mismo veneno", dando ejemplo de corrección de prudencia y de respeto.

El PP es un partido "pegado a la tierra y al problema de la gente", no es una "mala sucursal de nadie", ha afirmado Moreno en alusión al PSOE y ha advertido de que el éxito electoral conlleva "toneladas de responsabilidad" que van a seguir existiendo porque "continúan los objetivos" para Andalucía. Ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo, a las que "nunca vamos a olvidar" y ha apostado por un andalucismo "que haga mas fuerte" dentro de España, más moderno, equilibrado y transversal.

El principal reto que afronta Moreno en los próximos meses es poner solución a la crisis de los fallos en los cribados de cáncer, la mayor a la que se ha enfrentado desde que es presidente de la Junta. Moreno ha garantizado que harán "todas las reformas que sean necesarias" para que el sistema público de salud "funcione al cien por cien", como considera que han hecho en otras áreas: "Cuando decimos y decidimos, cumplimos", ha asegurado. "No somos insensibles y nos duele lo ocurrido en las últimas semanas", ha dicho Moreno, quien ha asegurado que se ponen "en la piel" de las mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer, además, en el ámbito que más han "mimado".

LA NUEVA DIRECCIÓN DEL PP-A

Moreno mantiene a Antonio Repullo como secretario general del partido y recupera la figura del coordinador general, que será el gaditano Ignacio Romaní, quien también será responsable de Organización. Moreno, reelegido este sábado como líder de los populares andaluces, no hace grandes cambios en su equipo y mantiene el número de vicesecretarías en doce, entre ellas una específica para Vivienda, de nueva creación, que dirigirá Manuel Francisco García Delgado. Además, incorpora a su ejecutiva a sus dos consejeros más destacados en el Gobierno andaluz. Antonio Sanz será presidente del Comité Electoral, puesto relevante por la proximidad de los comicios, y Carolina España será presidenta del Consejo Asesor.

Moreno ha resaltado la "enorme labor" de Repullo al frente del partido, por lo que ha decidido volver a contar con él, y sitúa como número tres a Romaní, con poca experiencia pero con su confianza, en un cargo de coordinador que llevaba tres años vacante.

La cúpula de los populares tendrá paridad, con ocho hombres y siete mujeres entre sus principales dirigentes.
La vicesecretaria de Política Municipal seguirá siendo Ana Mestre; el ed Análisis Electoral, Jacobo Florido; de Economía y Hacienda, Pablo Venzal; de Agricultura, José Carlos Álvarez; y de Salud e Igualdad, Beatriz Jurado. En la Vicesecretaría de Infraestructuras nombra a Inmaculada Hernández; en Industria, a Natalia Márquez; en Desarrollo Sostenible, a Soledad Aranda; en Empleo, Educación y Universidad, a Ana Belén Mata; en Coordinación Institucional, a Pamela Hoyo; y en Estrategia Tecnológica y Sociedad del Futuro, a Raúl Jiménez.

ES NOTICIA