congreso PSOE-A
congreso PSOE-A

Montero, arropada por Sánchez, advierte a Moreno que comienza la "cuenta atrás"

Sánchez apuesta por Montero para ganar en Andalucía y pasar de "privatizar" a "blindar" los servicios públicos.

"Hay muy pocas veces que se dan tantas virtudes en una persona", decía de ella.

Montero asegura que el PSOE-A sale "a ganar".

CANAL SUR MEDIA 23 febrero 2025

La nueva secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha reivindicado este domingo que la federación socialista andaluza sale de su XV Congreso regional, celebrado este fin de semana en Armilla, "a ganar" en las próximas elecciones autonómicas, y que al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, "se le acabó el tiempo de pasar de puntillas por los problemas sin ofrecer soluciones" y de "vivir de las rentas".

Así lo ha subrayado la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el transcurso de su intervención en el acto de clausura del cónclave del que los socialistas andaluces salen con una dirección renovada capitaneada por la dirigente sevillana, que ha estado arropada en este acto por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Junto con Pedro Sánchez, que ha llegado al salón habilitado en la Feria de Muestras de Armilla con María Jesús Montero entre simpatizantes que no han parado de hacerse selfies con el líder socialista, se han sentado en primera fila el secretario de Organización del PSOE federal, Santos Cerdán, y los ministros Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas, Pilar Alegría y àscar López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, los expresidentes de la Junta y exsecretarios generales del PSOE-A Manuel Chaves y Susana Díaz, y el exsecretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

También en primera fila han estado el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y entre el público históricos dirigentes socialistas como la exministra y exconsejera andaluza Magdalena Álvarez, que ha recibido al ser presentada por el secretario provincial de los socialistas granadinos, Pepe Entrena, una sonora ovación como los exconsejeros jiennenses Gaspar Zarrías y Antonio Ávila.

María Jesús Montero ha dado las gracias a los militantes y simpatizantes socialistas por sus aportaciones en este Congreso, y por transmitir "la fuerza" y "la energía" al PSOE "para decirle a los ciudadanos que aquí estamos y hemos venido a ganar" y a "plantearle respuestas alternativas, una vida mejor de la que estamos viviendo con el Gobierno de Andalucía" que dirige Juanma Moreno.

Al presidente de la Junta ha trasladado así una advertencia la nueva líder del PSOE-A, la de que "se te acabó el tiempo de pasar de puntillas por los problemas sin ofrecer soluciones", y "de pensar que gobernar Andalucía es no hacer nada, es pasear y simplemente hacerte fotos, aprovechando las infraestructuras que impulsa el Gobierno de España".

"Se acabó vivir de las rentas", ha sentenciado María Jesús Montero, que ha proclamado que los socialistas andaluces "no tenemos tiempo que perder" y "ha empezado la cuenta atrás" para recuperar el Gobierno de la Junta. "Estamos en condiciones, preparados" para ello, ha sostenido la líder del PSOE-A.

SÁNCHEZ APUESTA POR MONTERO PARA PASAR DE "PRIVATIZAR" A "BLINDAR" LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado este domingo que "nunca ha habido un proceso privatizador" de servicios públicos como el que ha mantenido que está "perpetrando" el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha apostado por María Jesús Montero al frente del Gobierno andaluz a partir de 2026 para pasar de "privatizar" a "blindar" la educación, la sanidad o las políticas sociales y de vivienda.

En Armilla (Granada), donde Sánchez y la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, han clausurado el 15 Congreso Regional andaluz en Fermasa, el presidente ha alabado a su vicepresidenta primera en su labor al frente de Hacienda pues "nunca ha habido tantos fondos para blindar" estos servicios, señalando que considera que será una "extraordinaria presidenta de la Junta de Andalucía" tras ser refrendada este fin de semana como secretaria general de los socialistas andaluces.

Es la ministra "que más recursos ha volcado en la historia de la democracia para blindar lo que es de todos", en referencia a las políticas que dan sustento al Estado del Bienestar, y en concreto "la sanidad y la educación pública, el ingreso mínimo vital, las pensiones públicas y un sistema nacional de dependencia".

Frente a Moreno, ha proseguido Sánchez ante el auditorio del Congreso Regional del PSOE-A en Fermasa, "la lección es evidente" en tanto "no es solamente un problema de fondos o de recursos" sino "de modelo" y "de convicciones".

Así, "el gran cambio que se va a producir en el año 2026 cuando convoque Moreno Bonilla a las elecciones en Andalucía es que vamos a pasar del verbo privatizar al verbo blindar de María Jesús Montero" con los servicios públicos.

En un país que según Sánchez no es "lo suficientemente dado a reconocer la valía de políticos", el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha dicho de Montero que "siempre está aprendiendo" y trabajando siendo "una negociadora implacable, que cuenta con el respeto de todos".

Además ha resaltado, "porque hay muy pocas veces que se dan tantas virtudes en una persona", que "es una mujer con convicciones" y "de izquierdas", y que tiene una "visión" y la "capacidad de gestionar" para llevarla a cabo.

"Cuando se propone algo María Jesús Montero lo logra, así que, lo siento Moreno Bonilla, pero la próxima presidenta de la Junta de Andalucía va a ser" la actual vicepresidenta del Gobierno central, de la que ha dicho que, siendo "una extraordinaria gestora de lo público" y "una política limpia" y "comprometida con Andalucía y por Andalucía", "lo tiene todo y lo da todo".

"En los años que llevo al frente del Gobierno de España, ni dentro ni fuera", he "encontrado un político" de la talla de Montero, quien "lo da todo por España ahora al frente" del Ejecutivo central "y de la cartera de Hacienda" y que "después del 26 lo va a dar todo por Andalucía, por su progreso, por su autogobierno".

Lo hará, ha proseguido Sánchez, "por el andalucismo que necesita España" pues a su parecer la historia del 28F es también la del "progresismo en España" en tanto demuestra, según el presidente del Gobierno, "que el futuro siempre da la razón al progreso".

También en clave andaluza, y en la línea de lo que ha apuntado Montero en la intervención que ha precedido a la suya, Sánchez ha afeado a la Junta, entre otras cuestiones, que no apueste por medidas como la implementación de la educación de cero a tres años "que Moreno Bonilla no quiere", incidiendo el secretario general del PSOE que "no puede haber mérito en una sociedad si no hay garantizada una igualdad de oportunidades".

Tras dar las gracias a los dirigentes del PSOE de Granada y a la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, por la organización del Congreso Regional y la acogida, Sánchez ha tenido palabras de reconocimiento, al inicio de su alocución, para el secretario general saliente de los socialistas andaluces, Juan Espadas, de quien ha dicho que ha "trabajado como el que más".

El portavoz del PSOE en el Senado ha sido en su opinión "generoso y leal como el que más" por lo que Sánchez ha aseverado que cuenta con su "respeto", "respaldo" y "toda" su "consideración".

DIRIGENTES QUE "PUEDAN GANAR"

En cuanto a la nueva etapa que se abre a partir de este lunes con los congresos provinciales, Sánchez ha apostado por la elección de aquellas personas "que puedan ganar las elecciones" pues el PSOE necesita en esta nueva etapa "a los mejores para poder ganar las elecciones" y así "hacer avanzar" a la sociedad "frente a las olas reaccionarias de unos y de otros".

Se ha mostrado convencido de que ello "se va a lograr con María Jesús Montero", reconociendo que uno de los días más difíciles de su vida política va a ser "renunciar" a una de sus "más estrechas colaboradoras", quien es también "una extraordinaria amiga". "Pierdo una colaboradora y ganaremos a una socialista al frente de la Junta de Andalucía", ha concluido.

ES NOTICIA