La parlamentaria María Márquez y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, serán los números dos y tres.
Incorpora entre sus integrantes a los actuales secretarios provinciales de Málaga, Daniel Pérez, y Almería, Juan Antonio Lorenzo.
La expresidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, será la presidenta.
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha sacado adelante su Ejecutiva Regional con un 94,5 por ciento de apoyo en una votación celebrada antes del acto de la clausura.
Uno por uno, era presentada la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, que se conocía en torno a la media noche. La nueva Ejecutiva con 39 miembros, cuenta con 36 hombres y 29 mujeres, y une experiencia y juventud.
En el núcleo duro, esta vez sí, estará María Márquez, que ocupará la vicesecretaría general. Con 35 años, ha sido la portavoz adjunta socialista en el Parlamento andaluz, después de haber formado parte de la Ejecutiva federal. Representa el relevo generacional.
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, será el nuevo secretario de Organización. Un perfil político fuerte, conocedor de los entresijos del PSOE andaluz. Rodríguez es discípulo de Francisco Toscano, el histórico alcalde nazareno, y ha logrado mantener la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.
Al frente de la secretaría de Igualdad, la granadina Olga Manzano, que gana peso en la nueva dirección y se sitúa en la práctica como número 4, es en la actualidad parlamentaria del grupo socialista en la Cámara Andaluza
Fuensanta Coves, que fuera consejera de Medio Ambiente y Presidenta del parlamento andaluz, ocupará la presidencia del partido en Andalucía, mientras que Rafael Escuredo el ex presidente socialista ocupará la presidencia de honor.
Todas provincias están representadas con nombres de referencia, aunque en el caso de Jaén puedan echarse de menos nombres de mayor peso tras la salida de Ángeles Férriz, que dará la batalla por la secretaría general en su provincia.
Con esta ejecutiva, María Jesús Montero, debe afrontar el reto de unir al partido y hacer frente a las elecciones autonómicas de 2026 o unas eventuales generales. También han sido aprobados el Comité Director, de Etica y los representantes en el Comité Federal con amplia mayoría.