El Hospital de la Cruz Roja ha realizado una compleja intervención de neurocirugía con el paciente despierto y tocando el piano, lo que permitía a los médicos garantizar que no se producía ninguna lesión irreversible.
La cirugía cerebral permite extirpar tumores a pacientes despiertos, así pueden avisar si pierden algún sentido o su movilidad durante la intervención quirúrgica.
El hospital Cruz Roja de Córdoba lo ha aplicado con éxito a Miguel, un músico que ha mostrado que todo iba bien tocando un piano mientras le operaban de un tumor cerebral.
Cristóbal Blanco es el neurocirujano que ha estado al frente de esta compleja operación. Explica que durante la intervención el paciente está despierto, "con una sedación muy ajustada" porque "no hay otra manera de preservar la zona de del lenguaje y el movimiento si hay una lesión".
Miguel ya se ha recuperado de la intervención. Asegura que hace vida normal que está "en plenas facultades, sólo me canso un poquito pero la operación no era cualquier cosa".
Es la primera vez que se lleva a cabo una operación de este tipo en el Hospital de la Cruz Roja de Córdoba.