El director de Andalucía Acoge analiza este lunes en Despierta Andalucía la situación generada por la crisis migratoria de Canarias
Morales afirma que en "España se está viviendo esto desde hace 30 años y esto no es ningún problema"
"Hay un racismo de base y hay que exigir a los políticos que no lo alimenten"
Andalucía ha recibido a unos 900 inmigrantes de los 13.000 llegados a Canarias este mes de octubre. En Despierta Andalucía este lunes hablamos con José Miguel Morales, director de Andalucía Acoge. "No es la primera vez que ocurre -recuerda- En 2018, aunque parece que se nos ha olvidado, llegaron a Andalucía 50.000 personas y volverá a ocurrir por muchas razones". Por esto considera Morales "deberíamos tener un sistema más preparado y estable que previera este tipo de situaciones (...) las actuaciones son mejorable pero hemos aprendido de anteriores, lo que es mejorable es la voluntad de diálogo entre las administraciones".
Asegura Morales que la voluntad de la inmensa mayoría de los inmigrantes que llegan a nuestro país es continuar hacia Europa porque suelen tener familiares y contactos en países como Francia o Alemania.
El director de Andalucía Acoge recuerda que "hay que facilitarles que continúen su proceso migratorio y evitar que se queden en la calle, no pueden ser devueltas a los países de origen porque prima su derecho a transitar".
Explica, Morales, que como máximo estos migrantes deben estar un mes al amparo del dispositivo de acogida y luego deben seguir su recorrido, "muchos antes de un mes abandonan el acogimiento y siguen su camino".
El responsable de Acoge asegura en relación a esta crisis migratoria que "no está ocurriendo nada que no haya ocurrido antes y no está ocurriendo nada que tenga que generar ninguna alarma y son tremendamente injusto estos mensajes alarmistas (...) España lleva viendo esto desde hace 30 años y esto no es ningún problema".
Sobre la diferencia de trato con relación a los refugiados ucranianos, Morales afirma que "hay un racimo de base que habría que ir cambiando y habrá que exigir a los políticos que no lo alimenten (...) no vale crear una alarma social totalmente injustificada".
Reprocha Morales a la Unión Europea que se inviertan fondos para el control de fronteras y políticas para frenar las migraciones y que se olvide la inversión pública para asegurar el derecho a la vida en el mar"
El director de Andalucía Acoge considera que la solución a las crisis migratorias pasa por otro modelo de economía mundial, "cómo es posible que las personas tengan que huir de países que tienen riqueza", se pregunta.