están fuera de sus casas
están fuera de sus casas

Vecinos de Benahavís desalojados: "Salimos con lo puesto"

Entre 2.500 y 3.000 vecinos han tenido que dejar su casa por el incendio en Sierra Bermeja. La mayoría acudió a casa de  amigos y familiares. Otros muchos han dormido en las instalaciones habilitadas por Cruz Roja. Lo vemos en Hoy en día 

CANAL SUR MEDIA 9 junio 2022

El incendio forestal originado en el municipio malagueño de Pujerra, que afecta a Sierra Bermeja, ha provocado el desalojo de vecinos por prevención ante la cercanía de las llamas a las zonas urbanas.

En concreto se ha desalojado el casco urbano de Benahavís ; las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club. Entre 2.500 y 3.000 vecinos que han pasado la noche fuera de su casa, algunos realojados con amigos o familiares y otros atendidos por Cruz Roja en una carpa en San Pedro de Alcántara con material de primera necesidad.

En ese lugar se encuentra un equipo de Hoy en día  Aseguran los vecinos que "no han podido dormir." Juan Manuel explica que a la hora del incendio se encontraba trabajando y no pudo ni entrar en su casa para coger lo básico. "Tomo un montón de medicamentes y no he podido cogerlos. La noche no la he pasado mal porque he estado en casa de un amigo pero ya necesita el tratamiento, además tengo animales en casa." ha dicho.

La mayoría de vecinos cree que el fuego no va a llegar a Benahavís, "porque el viento ha cambiado", dicen. 

Algunos vecinos han decidido dormir en el coche en el aparcamiento de las instalaciones habilitadas en la carpa. El ayuntamiento puso a disposición de los desalojados, autobuses y taxis, para abandonar las viviendas.  

Ezequiel es otro vecino que sobre las diez de la noche recibió la orden de desalojo de su casa. "La Guardia Civil nos dio una hora para desalojar, he dormido en el coche en las instalaciones de San Pedro de Alcántara y ahora he tenido que ir a trabajar". Es lo que cuenta este vecino que dice que "Salimos con lo puesto y no sabemos si esta noche volveremos a casa", insiste.

 

CASI MIL EFECTIVOS LUCHAN CONTRA EL FUEGO

Un total de 946 efectivos trabajará durante la jornada de este jueves en las labores de extinción, seguridad y coordinación en el incendio forestal de Pujerra, declarado sobre las 15.04 horas de este pasado miércoles, en el Paraje de la Resinera y que afecta a los municipios de Pujerra, Júzcar y Benahavís.

Desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca se ha informado de que la falta de visibilidad se ha sumado a las dificultades de este incendio para acceder a sus zonas críticas, un aspecto que ha complicado, en ocasiones, los desplazamientos del personal y de los equipos en condiciones de seguridad.

La noche ha propiciado una ventana de oportunidad entre las 23.00 y las 08.00 horas; franja en la que se ha registrado una bajada de intensidad del viento y una subida de la humedad ambiental. Estas condiciones han permitido trabajar en el flanco izquierdo y en la zona sur, correspondiente al frente del incendio, la más próxima a las viviendas desalojadas.

En el resto, las fuertes pendientes y los barrancos presentes han sido determinantes y se ha registrado poco avance. Es el caso del flanco derecho, y de la zona norte del incendio (zona de inicio). Allí, a lo largo de las primeras horas la mañana, se irá concentrando el trabajo de los medios aéreos que se irán incorporando cuando finalice el fenómeno de inversión térmica que impide en estos momentos su trabajo.

 

ES NOTICIA