baloncesto
baloncesto

Unicaja vuelve a semifinales seis años después

UNICAJA 97-74 TENERIFE

Tras el brillante triunfo frente al Lenovo Tenerife, por 97 a 74, que sentenciaba por 2 a 0 la eliminatoria. En un partido de ritmo frenético, el equipo colegial completó una exhibición tanto en defensa como en ataque

Kalinoski, con 21 puntos, y Perry, con 16 fueron los principales exponentes de la inspiración malagueña

CANAL SUR MEDIA 2 junio 2023

Los malagueños vuelven a semifinales seis años después tras el brillante triunfo frente al Lenovo Tenerife, por 97 a 74, que sentenciaba por 2 a 0 la eliminatoria. En un partido de ritmo frenético, el equipo colegial completó una exhibición tanto en defensa como en ataque, que terminó por desarbolar al equipo canario. Kalinoski, con 21 puntos, y Perry, con 16 fueron los principales exponentes de la inspiración malagueña. En semifinales, Unicaja tendrá como rival al vencedor de la eliminatoria entre el Valencia Basket y el Barcelona.

Una victoria lograda ante un Martín Carpena a rebosar que celebró que su equipo volviera a estar entre los cuatro mejores de la ACB, algo que no ocurría desde 2017, precisamente cuando eliminaron al Tenerife con un global de 2-1. Los tres triples consecutivos del Lenovo Tenerife en sus primeros ataques demostraron el gran despliegue inicial del equipo de Txus Vidorreta, que tenía que ganar sí o sí para forzar el tercer partido, pero su gran puesta en escena terminó siendo un espejismo.

Se vivió en Málaga un partido de ritmo frenético, de rebotes al choque con un juego físico y muy al poste: estos equipos son mucho más que lo que dicen sus grandes tiradores, es también consistencia, esfuerzo y puntos en la pintura.

En ese careo inicial salió victorioso el Tenerife, que obligó a Ibon Navarro a pedir tiempo muerto con 13-22 en el primer cuarto, resultado que no se movió hasta el segundo acto, fruto de los errores en el tiro de Unicaja, mucho de ellos forzados por la buena defensa canaria.

La pasión, mezclada con acierto, se la dejó el Unicaja para el inicio del segundo turno, con cinco puntos consecutivos de Tyler Kalinoski y un triple de Dylan Osetkowski que encendieron a un Carpena lleno hasta arriba de aficionados (21-22).
Entre falta técnica y tensión pista-grada, el Unicaja emergió con su versión meteórica, la que normalmente encuentra en su pabellón y que suele traer parciales demoledores.

Así, con varios zarpazos desde el exterior, el Unicaja se puso ganando de cuatro puntos (27-23), y era ahora Txus Vidorreta quien reñía a los suyos en el tiempo muerto para intentar que volviesen al partido.

Recurrió a Gio Shermadini, que fue duda hasta el último momento, pero la fórmula de meter al MVP de la Liga Endesa no cuajó de manera inmediata (acabó con solo tres puntos) y el Unicaja siguió anotando compulsivamente, llevando la batuta hasta que interrumpió el descanso tras un segundo cuarto en el que anotó 37 puntos y solo encajó 14 (50-36).

Entró algo dormido el Lenovo Tenerife tras el descanso, superado por el escenario e incapaz de frenar la hemorragia; con Kendrick Perry de director de orquesta y una banda de finura quirúrgica detrás, el Unicaja empezó a divertirse (68-46).
Era una misión casi imposible para el Lenovo Tenerife, que debía remontar 22 puntos en menos de 15 minutos, viendo lo que la estadística decía de su rival: 80 por ciento en tiros de dos y también buenos porcentajes de dos puntos.

El último cuarto ya fue un mero trámite que el equipo de Txus Vidorreta tuvo que pasar, consciente de que yendo 20 abajo a falta de cuatro minutos, la derrota ya estaba escrita.

El contexto ya invitaba a que los jugadores de uno y otro equipo, pero sobre todo del Unicaja, inflaran sus estadísticas, como el máximo anotador del partido, Tyler Kalinoski, que salió ovacionado (21 puntos), así como Perry por sus 16 puntos y 20 de valoración.

El conjunto de Ibon Navarro se cita en semifinales de la fase final de Liga Endesa contra el ganador de la eliminatoria entre Barça y Valencia Basket, que gana, de momento, el equipo culé por 1-0.

El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, subrayó el triunfo de su equipo con autoridad ante el Lenovo Tenerife (97-74), que los sitúa en semifinales de la Liga Endesa, y destacó la energía de su equipo, “un estado de ánimo” en este tramo clave de la temporada. "Han venido preparados para castigarnos, pero lo hemos reconocido y ajustado un poquito”, decía el preparador cajista, que destacó los 37 puntos logrados en el segundo cuarto, “una barbaridad”.

“Hemos hecho una defensa enérgica, empezamos a correr y a pasárnoslo bien. Ha sido un festival de energía con el baloncesto que a nosotros nos gusta mucho hacer”, añadió Navarro tras un partido “para disfrutar”.

Para Navarro, el Unicaja ha estado “muy sólido” y ha cerrado la eliminatoria por 2-0 en el global, “de la mejor manera que podíamos soñar”, pero lo más importante es que "a mis jugadores nos se les acabe el hambre y seguir en velocidad de crucero”, apostilló.

El técnico vasco dio la enhorabuena al Tenerife por la temporada, ya que “es un espejo” para ellos, “cada año son mejores y son club que no muere de éxito”.

El Unicaja se enfrentará en semifinales al ganador de la eliminatoria entre Barça y Valencia Basket, que de momento ganan los culés, aunque el “Valencia no ha dicho su última palabra”.

“Haremos alguna cosita con los jugadores para hacer que quieran seguir quedándose sin vacaciones”, advirtió con una sonrisa Ibon Navarro.

Ficha técnica:
97- Unicaja (13+37+26+21): Perry (16), Kalinoski (21), Djedovic (9), Osetkowski (10), Kravish (6) -quinteto inicial- Sima (0), Ejim (12), Carter (5), Thomas (2), Brizuela (13).
74- Lenovo Tenerife (22+14+21+17): Huertas (12), Bolmaro (11), Salin (13), Sastre (0), Guerra (6) -quinteto inicial- Jaime Fernández (0), Fitipaldo (0), Doornekamp (13), Cook (3), Shermadini (3), Diagne (6).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Luis Miguel Castillo y Cristóbal Sánchez. Eliminado Kendrick Perry por acumulación de faltas.
Incidencias: Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final de Liga Endesa, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 10.600 espectadores. Antes del partido se homenajeó al Málaga Costa del Sol de balonmano femenino un día después de que lograse su primer título de Liga.

ES NOTICIA