Fue de forma anecdótica, en la jornada 2 de la temporada 2017/18 y para asemejarlo a la situación actual habría que remontarse a hace nueve años, a la jornada 28 de la campaña 2014/15 con Joan Plaza en el banco.
Unicaja es el nuevo líder de la Liga Endesa al ganar al BAXI Manresa (77-88) y perder el Real Madrid ante el Barça (85-79). Ambos están igualados a 23 victorias e incluso en el 'average', pero el equipo malagueño ofrece una mejor diferencia entre puntos anotados y recibidos que los madridistas.
Hay que remontarse a la jornada 2 de la temporada 2017-18 para ver al Unicaja en lo más alto de la clasificación de la Liga Endesa por última vez, aunque de forma anecdótica con tan solo dos partidos jugados. Pero es mejor compararlo con lo que ocurrió en la temporada 2014-15, en la que los malagueños fueron líderes de la competición en la jornada 28, igual que ahora. Curiosamente, de aquella plantilla hay un superviviente en el actual Unicaja: Will Thomas. Joan Plaza estaba en el banquillo.
Además, aunque se daba por seguro, pero el conjunto malagueño, además de dormir como líder de la competición, con su triunfo en Manresa se ha asegurado matemáticamente disputar la fase final por el título de la Liga Endesa, para lo cual ahora mismo es el mejor colocado y quiere asegurarse el factor cancha.
Y de líder de la liga, a rematar la faena en Europa y meterse en la Final Four de la Champions. Y es que los de Ibón Navarro han viajado este domingo desde Barcelona hasta Atenas para su partido de los cuartos de la Liga de Campeones (BCL), el martes frente al Promitheas Patras, y lo hizo sin el estadounidense Dylan Osetkowski, con un virus gastrointestinal.
En la primera cita de este cruce, disputada el pasado miércoles en Málaga, el equipo ganó por 67-54 al conjunto heleno y en este segundo enfrentamiento tiene la ocasión de certificar la clasificación y no tener que jugársela ene l Carpena.