málaga
málaga

Picasso llenará el vacío del Museo Ruso

Tres exposiciones ofrecen la oportunidad de conocer los fondos del Museo Casa Natal mientras se aclara si las obras del Hermitage de San Petersburgo pueden volver a Málaga

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2022

Picasso llenará el vacío que han dejado las obras del Museo Ruso en Tabacalera, con su salida a principios de mayo tras el fin del contrato. Mientras se aclara si las obras del Hermitage de San Petersburgo pueden volver a Málaga, desde hoy tres exposiciones ofrecen la oportunidad de conocer los fondos del Museo Casa Natal en estas salas.

Son más de 500 piezas, el 80% de ellas de Picasso. En la muestra 'Incesante Picasso libertad y vida' hay 352 obras del artista entre pinturas, obra gráfica o dibujos. Todas pertenecientes a los fondos de la casa natal Picasso Málaga, como nos plantea José María Luna, director Casa Natal.

Así, las exposiciones temporales 'Incesante Picasso. Libertad y vida', 'La razón de los sueños: las formas y sus fronteras' y 'Picasso, dibujante de palabras' han sido presentadas este viernes en el auditorio del Museo Ruso de Málaga por el alcalde, Francisco de la Torre.

El regidor ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; y el comisario Mario Virgilio Montañez. También han estado presentes en el acto el responsable territorial de Fundación La Caixa en Andalucía, Juan Carlos Barroso; y el director comercial de Caixabank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero.

Losada ha indicado que la invasión de Ucrania "nos ha abocado a esta reorientación de un museo que siempre ha sido y será propiedad del Ayuntamiento y, por tanto, de todos los malagueños", y ha añadido que la cultura "no puede pagar los platos rotos".

El regidor ha matizado que el cierre de las exposiciones del Museo Ruso se ha debido a la prohibición de la Unión Europea de hacer transacciones con Rusia, y que un posible cambio en el nombre de la pinacoteca dependería de cómo avance la invasión.

Para el alcalde, estas tres exposiciones suponen una oportunidad más allá "de los límites municipales". En este sentido, la edil ha comentado que "en cualquier otro lugar del mundo esta sería la exposición del año, aquí nos hemos acostumbrado a lo extraordinario", y ha subrayado la cantidad de obras reunidas en un mismo espacio.

La apertura al público de estas exposiciones tendrá lugar este viernes a las 19.00 horas con entrada gratuita, y se podrá disfrutar de ellas hasta octubre. Además, se ha organizado un programa especial para el fin de semana, que incluirá jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas.

La muestra, compuesta por más de 300 piezas realizadas por el artista malagueño entre 1905 y 1971, trata de mostrar "una antología de temas y técnicas" donde el visitante podrá observar la capacidad creativa del pintor a través de diversos ejes temáticos.

En 'Incesante Picasso. Libertad y vida' se podrá disfrutar de "un Picasso incesante, inabarcable e inagotable" con obras como 'Françoise', 'Mujer en un sillón', 'La partida' o 'Desnudos'. Además, la muestra cuenta con una selección de fotografías que Juan Gyenes, amigo íntimo del artista, le realizó al malagueño.

Por su lado, 'La razón de los sueños: las formas y sus fronteras' parte de la libre interpretación del grabado de Goya 'Los sueños de la razón producen monstruos', y trata de mostrar al visitante "cómo los sueños tienen sus propias normas y sus razones".

A través de ocho secciones temáticas y formales, que conforman un centenar de piezas artísticas, se desplegará un repertorio "de una época que pervive en la actualidad". Estas secciones estarán formadas por obras de artistas internacionales.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, 'Ante la esfinge', que aglutinará piezas de Rafael Canogar, Daniel Henry Moore, Alex Katz, Joan Ponç o Jaume Plensa. También destaca 'El espejo del alma', que estará integrada por, entre otros, Francis Bacon, Francisco Peinado, Dorotea Tanning, George Segal, Jiri Georg Dokoupil, Encarni Lozano o Zush.

Otros artistas que también estarán presentes en la exposición son Carlos Pazos, Ed Ruscha, Georg Baselitz, Karel Appel, Lucio Muñoz, Gabriel Padilla, Fritz Scholder, Larry Rivers, Robert Harvey, Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Claes Oldenburg o Ed Moses.

Por otro lado, la exposición 'Picasso, dibujante de palabras' estará formada por libros ilustrados por Picasso y varios cuadernos de dibujo suyos en edición facsímil, que se encuentran dentro de la colección de la Biblioteca del Museo Casa Natal.

Detrás de estas publicaciones hay escritores como Max Jacob, Jean Cocteau, Paul Eluard, Ramón Reventós, Jaime Sabartés, Maurice Toesca, Georges Hugnet y Jean Marcenac, autores de los libros escogidos y amigos de Picasso.

ES NOTICIA