datos de estadística
datos de estadística

Málaga y Almería podrán reabrir los comercios y bares, mientras Sevilla, Huelva y Jaén salen del cierre perimetral

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada podrá retomar este sábado su actividad

Otras localidades que han dejado atrás la barrera de los mil contagios son Dos Hermanas, Marbella y Algeciras

A partir de ahora, la revisión se realizará sólo una vez a la semana (los viernes) y las medidas se aplicarán a partir de cada sábado.

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2021

Los datos de contagios de los municipios que acaba de publicar el IECA, el instituto de Estadística de Andalucía, confirman que Almería y Málaga podrán abrir este sábado la hostelería y los comercios. Otras tres capitales andaluzas, Sevilla, Jaén y Huelva además recuperan la movilidad en sus territorios. Los comités provinciales de expertos y seguimiento del coronavirus deben confirmar en la tarde de este viernes qué municipios mantienen, aumentan o reducen sus restricciones.

Desde las 12 de la noche, Almería capital y Málaga podrán recuperar su actividad comercial no esencial. Sevilla, Huelva y Jaén reabrirán sus perímetros. El comité de alertas lo hará oficial esta tarde tras un aplazamiento de 24 horas en la toma de esta decisión. Hay más poblaciones beneficiadas.

Si según los datos de este jueves Almería iba a permanecer sin actividad no esencial, hoy la tasa de 984 permite que desde mañana puedan abrir comercios y bares. Un solo caso ha sido determinante. Málaga también recuperará su actividad. Otras localidades que han dejado atrás la barrera de los mil contagios son Dos Hermanas, Marbella y Algeciras. Podrán salir de su municipio los vecinos de Sevilla, Jaén y Huelva. También los de Tarifa o Motril.

Caso excepcional es el de Vélez Málaga. El 20 de enero estaba en alerta máxima. Según los datos de hoy, se levanta el cierre del municipio y reabren bares, tiendas y gimnasios.

Desde ahora, el control de la presencia del virus se actualizará cada jueves y las medidas entrarán en vigor los sábados y por siete días. Este aplazamiento de hoy ha sido puntual y por ajustes administrativos, según la Junta.

La medida nueva que entra en vigor en toda la comunidad, es la prohibición de venta de alcohol desde las 6 de la tarde. Se mantiene el toque de queda a las 22 horas, el horario de cierre a las 18 horas y el límite de 4 personas en las reuniones sociales.

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada podrá retomar este sábado su actividad, porque Monachil, el municipio en el que se enclava sale del cierre perimetral que ha tenido durante las dos últimas semanas. La tasa de contagios por cada cien mil habitantes, ha bajado a 324 con 7.

ES NOTICIA