Dice que los riesgos de hacer una desescalada antes de tiempo quedaron claros después de las vacaciones de verano
Estamos aún lejos de lograr los 50 contagios por cada 100 mil habitantes, que nos permitiría la vuelta a la normalidad
Andalucía tiene una incidencia de 630 casos, la media española es de 537.
Los alemanes, con 68 casos por cada 100 mil habitantes, seguirán confinados hasta el 7 de Marzo
La Organización Mundial de la Salud advierte a España, uno de los países con mayor incidencia, contra las reaperturas precipitadas. Dice que los riesgos de hacer una desescalada antes de tiempo quedaron claros después de las vacaciones de verano.
Estamos aún lejos de lograr los 50 contagios por cada 100 mil habitantes, que nos permitiría la vuelta a la normalidad. En Andalucía la incidencia es de 630 positivos en covid por cada 100 mil. Estamos por encima de la media española: 537. Y si nos comparamos con Alemania, uno de los países europeos con la incidencia más baja, aún nos queda camino por recorrer. Los alemanes, con 68 casos por cada 100 mil habitantes, seguirán confinados hasta el 7 de marzo.
En este sentido, Alemania se blinda y cierra fronteras con República Checa y Austria. Plantea, además, mantener el confinamiento parcial, al menos, hasta el 14 de marzo debido a la presencia en el país de las nuevas variantes. En Portugal, el gobierno estudia, ante la situación, extremadamente grave, extender el actual confinamiento durante marzo.
Mencionando expresamente el caso de España, Catherin Smallwood, directora de emergencias de la OMS, dice que a pesar de la caída muy significativa, sigue siendo muy alta la tasa de transmisión.
De acuerdo con esa reflexión se ha mostrado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Fernando Simón afirma que desescaladas "mal hechas" conllevan peligros de nuevos brotes de contagio y la situación en España sigue siendo muy complicada todavía.
Simon considera probado que en las zonas donde se ha cerrado o limitado el interior de la hostelería el descenso de los datos negativos ha sido mucho mayor.