Una realidad creciente que se ha analizado en la Tercera Jornada de Derecho y Salud Mental del Colegio de Abogados de Málaga.
Según los expertos reunidos, la prevención es la clave.
Casi un 25 por ciento de los delitos cometidos por menores actualmente tienen detrás algún problema de salud mental del infractor. Se trata de una realidad creciente que este martes se ha analizado en la Tercera Jornada de Derecho y Salud Mental en el Colegio de Abogados de Málaga. Según los expertos reunidos, la prevención es la clave.
Unos 37 menores con problemas de salud mental o adicciones, del total de 150 en centros en Málaga, se encuentran en internamiento terapéutico por delitos como la violencia hacia sus padres, según Esteban Rondón, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía.
Crecen los menores infractores porque crecen los nuevos pacientes niños y adolescentes en las unidades de salud mental. Su cifra se ha incrementado en un 22 por ciento desde 2022.
En estas jornadas, se demandan sobre todo medidas de prevención, como explica Ana Mingorance, abogada y organizadora del encuentro.
La Junta de Andalucía ha firmado un protocolo de coordinación entre Salud y Justicia Juvenil para la atención y recuperación de estos chicos y chicas en la etapa más vulnerable de sus vidas.